Mintió industria durante años sobre sus efectos contaminantes: NYT

Nueva York.- Las principales corporaciones industriales de Estados Unidos mintieron durante años sobre los efectos de sus contaminantes en el cambio climático, pese a tener evidencias contrarias, reveló el diario The New York Times.

En una nota publicada en su edición de este viernes, el periódico indicó que la Coalición del Clima Global, que reúne a industrias ligadas a los combustibles fósiles, ignoró pruebas presentadas por sus propios científicos.

“El potencial impacto en el clima de las emisiones humanas de gases de invernadero, como el dióxido de carbono, está bien establecido y no se puede negar”, explicaron en un reporte interno expertos de la coalición en 1995.

Sin embargo, añadió el diario, este grupo de empresas aseguró durante la década de los años 90 que el papel de los gases de invernadero en el cambio climático “no estaba bien entendido”, y que “los científicos diferían” sobre el tema.

El periódico citó documentos ofrecidos a una Corte como parte de una demanda federal, que indicaron que los expertos de la coalición sostenían que las pruebas científicas de los gases contaminantes en el cambio climático eran “irrefutables”.

La Coalición del Clima Global era financiada por empresas relacionadas con la energía y por fabricantes de vehículos, entre otras.

En 1992, año en que se creó el Protocolo de Kioto para limitar contaminantes atmosféricos, el grupo contó con un presupuesto de mil 680 millones de dólares, que en buena medida invirtió para impedir que Estados Unidos ratificara el acuerdo.

El diario explicó que los ambientalistas compararon las tácticas empleadas por este grupo con las que alguna vez usó la industria tabacalera para sostener que la relación entre fumar y el cáncer de pulmón era “incierta”, pese a tener pruebas contrarias.

The New York Times aclaró que la Coalición del Clima Global se desintegró en 2002.

El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 por más de 100 países y entró en vigor el 16 de febrero de 2005, hasta la fecha 184 naciones lo han ratificado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login