Para Israel, el "Papamóvil" es inseguro

Jerusalén.- Los servicios secretos de Israel preferirían que el Papa Benedicto XVI no utilizara su “Papamóvil” durante una de las etapas de su gira por Tierra Santa, ante el temor de que ese vehículo no le aporte suficiente seguridad.

El Shabak, organismo con atribuciones similares a las de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI), teme que el pontífice sea atacado por algún grupo islámico en el norte de Israel, informó el diario local Haaretz.

En esa región el Papa peregrinará en mayo por Galilea y el Monte de las Beatitudes, pero el lugar que más preocupa a los servicios secretos israelíes es la ciudad de Nazaret.

Esa ciudad, donde según la tradición la virgen María recibió la Anunciación y Jesús vivió su infancia, fue hasta hace unas décadas una ciudad de predominio cristiano, con 60 por ciento de población de esta confesión, pero ese porcentaje se revirtió a favor de los musulmanes.

Según los servicios secretos, el “Papamóvil” puede no ser suficientemente seguro para deambular por esa región, y el problema lo estudiará el gobierno israelí después de que se lo exponga el ministro de Turismo, Stas Misezhniko.

El uso del “Papamóvil” en sus desplazamientos por Tierra Santa es un pedido especial del Sumo Pontífice, que desea estar cuanto más cerca de sus fieles.

Incluso será su vehículo de desplazamiento en la ciudad vieja de Jerusalén, donde las estrechas calles hicieron necesario buscar un recorrido especial.

Benedicto llegará a Tierra Santa en una visita que comenzará el 8 de mayo en Jordania y seguirá el 11 de mayo en Israel y el territorio de la Autoridad Nacional Palestina. El día 15 regresará a Roma.

En el norte de Israel el Shabak se opone al “Papamóvil” porque sus agentes descubrieron panfletos en varias ciudades árabes en los que se insta a la población a manifestarse durante la visita apostólica, e incluso un movimiento islámico radical desconocido insta a atacarlo físicamente.

En Nazaret está previsto que el Papa oficie una misa multitudinaria en un nuevo anfiteatro que es construido especialmente para la ocasión y donde las medidas de seguridad serán excepcionales.

El diario Haaretz destacó que el problema de seguridad fue expuesto a las personalidades apropiadas en El Vaticano, y que se busca una solución todavía al uso del “Papamóvil”. La alternativa es un coche blindado oficial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login