Precipitado hablar de pandemia en México y EU: OMS

Ginebra.- La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que el brote de gripe porcina “podría convertirse en pandemia” por su trasmisión persona a persona, aunque en el caso de México y Estados Unidos es muy pronto hablar de eso.

Antes de entrar al Comité de Urgencia, Chan dijo a la prensa que en la situación en que se encuentran ciertas regiones en México y Estados Unidos, “se trata de un nuevo virus y está evolucionando rápidamente, pero todavía es prematuro hablar de una pandemia”.

La directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien interrumpió una visita a Washington para regresar a Ginebra, señaló que además de los casos en ambos países “no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo”. Previo a una reunión con expertos del organismo mundial, Chan dijo que “es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca”.

Autoridades sanitarias estadounidense y mexicanas han reportado brotes del virus de la influenza. En California, Estados Unidos, se han confirmado seis casos de contagio y dos en Texas, mientras en México se han registrado en varias poblaciones, en especial la zona metropolitana.


Confirma Canadá presencia de virus de influenza porcina en México

Montreal.- El Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, Canadá, informó que el análisis de muestras biológicas enviadas por México, confirma la presencia del virus de influenza porcina humana (human swine influenza).

Leona Aglukkaq, ministra de Salud de Canadá, confirmó en conferencia de prensa en Ottawa, “que es el virus de influenza porcina humana”.

Frank Plummer, director científico del Laboratorio Nacional de Microbiología, precisó que el análisis se hizo a 51 muestras enviadas por autoridades sanitarias mexicanas, de las cuales 16 dieron positivo al mencionado virus, el cual es una nueva variedad.

Añadió que “cerca del 80 por ciento del virus está muy relacionado a una influenza porcina que circula en América del Norte desde hace años, pero el 20 por ciento proviene de una variedad euroasiática de la influenza porcina que fue detectada en Tailandia”.

Se trata de un virus “recombinado” pero todavía no se sabe cómo, cuándo y dónde sucedió esta recombinación.


Se mantiene en ocho número de casos de influenza en EU

Miami.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos precisaron que se mantiene en ocho el número de personas contagiadas de influenza en el país, aunque aclararon que se investigan a nivel local y estatal varios casos sospechosos.

Funcionarios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron esta tarde en rueda de prensa que están “preocupados” y por ello se está actuando “agresivamente” ante esa situación.

La subdirectora interina para el Programa de Ciencia de Salud Pública del CDC, Anne Schuchaty, señaló que la situación “es seria y por ello estamos preocupados” y en contacto con altos funcionarios de Estados Unidos y otros países.

Durante el encuentro con la prensa, que se llevó a cabo en la sede de la CDC, en Atlanta, Georgia, aseguraron que mantienen una estrecha “colaboración” con autoridades de Canadá y México.

Dijeron que “por fortuna” los casos presentados en Estados Unidos (seis en California y dos en Texas) han sido moderados y no han provocado fallecimientos.

Los funcionarios del CDC refirieron al Departamento de Salud de Nueva York las cuestiones sobre el incidente registrado en una preparatoria privada del suburbio de Queens.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó la víspera que envió a un equipo de investigadores a la preparatoria St. Francis, luego que unos 75 alumnos presentaron el jueves síntomas como náusea, fiebre, dolor y otros consistentes con el brote.

Las autoridades de salud practicaron exámenes a los alumnos enfermos y se espera que los resultados puedan estar listos en las próximas horas.

En tanto, autorida

You must be logged in to post a comment Login