Presidente Lugo es centro de bromas por casos de paternidad

Por Serafín Soto.

Asunción.- El presidente paraguayo Fernando Lugo, un ex obispo católico a quien se le adjudica la paternidad de seis niños, se convirtió esta semana en el centro de todo tipo de bromas en el país.

Si bien hasta este sábado sólo admitió y reconoció a un hijo, el de la joven Viviana Carrillo, que ya lleva incluso el apellido Lugo, esta situación particular del gobernante es el “comidillo” en todo Paraguay.

Mientras algunos tomaron muy en serio el asunto, tanto a nivel político como de la iglesia Católica, otros sectores que le son adversos aprovecharon al máximo para denostar al jefe de Estado y hacer campañas presionando su renuncia a la Presidencia.

Lugo reconoció la semana pasada que con Carrillo tuvo a Guillermo Armindo, quien en la actualidad tiene dos años de edad, mientras que el miércoles apareció Hortensia Morán, quien dice que Juan Pablo, de un año y cuatro meses, es fruto de una relación con el mandatario.

Una tercera mujer, Benigna Leguizamón, también dice tener un hijo con el jefe de Estado, pero este caso deberá ser visto en los tribunales de justicia y seguramente se definirá mediante un examen de ácido desoxirribonucleico (ADN).

De acuerdo con medios de prensa locales, el ex sacerdote católico tendría al menos cinco hijos, uno de los cuales viviría con su madre en Ecuador.

En un programa humorístico de televisión se emitió el viernes una parodia titulada “Yo también quiero ser obispo, ¿dónde me inscribo?”, en el que calificaron al presidente Lugo de “semental de la Patria”.

También apareció una canción con ritmo tropical, y que ya cuenta incluso con videoclip, llamada “Lugaucho” y que en el estribillo dice “Lugo tiene corazón, pero no usa condón”.

El “hit” del momento fue creado y es interpretado por el grupo de cumbia Los Angeles, dirigido por el músico Humberto Recalde, de Ciudad del Este, distante 330 kilómetros de Asunción, el cual ya recibió propuestas de actuación desde Argentina, Chile y Brasil.

Por otra parte, varios son los apodos que ya tiene Lugo a raíz de estos “deslices amorosos” de su época de religioso, como “Lugo, papá de todos los paraguayos”, que apareció en el mitin de recordación del primer año de su triunfo electoral, o “Súper papá”.

Tanta es la repercusión que tienen las denuncias de paternidad que cuando apareció la segunda supuesta madre de un hijo del estadista, el lunes pasado, opacó el anuncio del presidente de una reforma parcial de su gabinete ministerial.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, reconoció que “hay chistes y tomaduras de pelo por toda la República de que van a aparecer cinco, seis o 16 hijos. Y bueno, se verá en cada caso, y si es cierto que tiene tantos, la Secretaría tendrá que atender a las mujeres”.

Una de las que dice ser madre de un niño nacido de la relación con el ex prelado, Hortensia Morán, quien demandará al mandatario, anunció que debido a que son muchos los supuestos descendientes del presidente se formaría “una asociación de madres de hijos de Lugo”.

“¿Estás seguro de que tus hijos son tuyos?” es también ahora una de las bromas con las que algunos paraguayos se mofan entre sí, sacándole algo de seriedad al asunto que hacia el fin de semana se calmó un poco, pero se teme que se recrudezca el próximo lunes.

Lo que también es claro es que a Lugo no le hace nada de gracia este escándalo, perdió el humor -según sus allegados- y hasta suspendió algunas apariciones y viajes, como el que debía realizar el próximo miércoles a Estados Unidos para reunirse con la banca internacional.

Quienes quieren de alguna manera defender a Lugo revelan por su parte estadísticas oficiales respecto que sólo siete de cada 10 padres reconocen a sus hijos en este país sudamericano, el cual está sumido en la pobreza y otros males sociales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login