Refuerza América Latina controles para evitar influenza

Santiago.- Las autoridades sanitarias de los países sudamericanos reforzaron los controles fronterizos por el brote de influenza en ciertas regiones de Estados Unidos y México. La mayoría de las medidas se vincula a un control en los puertos y aeropuertos sudamericanos al ingreso de personas y cargas provenientes de América del Norte, las cuales incluyen exámenes médicos para detectar síntomas como fiebre o tos. En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria anunció que incrementó los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres.

Entre las medidas figuran la orientación a las personas con destino o procedentes de México, la inspección de cargas y equipajes y una fiscalización a la limpieza y desinfección de los medios de transporte. En Perú, en tanto, el Ministerio de Salud dispuso en las últimas horas un refuerzo de las medidas de vigilancia epidemiológica de la influenza en todos los establecimientos del país, en especial en las zonas fronterizas. Apuntó en un comunicado que “los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, principalmente, para detectar casos con síntomas gripales graves”. El Ministerio de Salud de Ecuador, en tanto, declaró también la alerta epidemiológica para impedir que la influenza ingrese a este país sudamericano y estableció al menos 20 puntos de vigilancia sanitaria.

Las autoridades ecuatorianas notificaron a los hospitales y los servicios de salud que operan en puertos y aeropuertos para que reporten de inmediato los casos sospechosos de influenza, los cuales serán aislados hasta confirmar el cuadro clínico. Por otra parte, el Ministerio argentino de Salud informó que se encuentra “monitoreando” la situación vinculada a la influenza y que, de todas formas, se reforzó la campaña de vacunación gripal para personas de riesgo.

En Colombia, en tanto, las autoridades colombianas reforzaron los controles en aeropuertos y puertos del país por la influenza en México, según un reporte del ministro de la Protección Social, Diego Palacio. Llamó asimismo a las personas que lleguen de México a entender la necesidad de las inspecciones y controles sanitarios en las terminales colombianas. El gobierno chileno, en tanto, recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Estados Unidos y México y dispuso una alerta epidemiológica y una serie de medidas de prevención.

El Ministerio de Salud recomendó que quienes viajen a América del Norte no se acerquen a las zonas de riesgo y sigan las recomendaciones entregadas a la población, tales como lavarse continuamente las manos y usar pañuelos desechables.

Refuerzan Nicaragua y Guatemala vigilancia sanitaria ante influenza

Managua.- Nicaragua reforzó la vigilancia sanitaria ante el brote de influenza que se registra en México y Estados Unidos, mientras que Guatemala decretó alerta amarilla como medida preventiva. Las comisiones de Salud y Agropecuaria de Nicaragua precisaron en un comunicado que la vigilancia epidemiológica será reforzada en el Aeropuerto Internacional de Managua y los puestos fronterizos terrestres. Afirmaron que en este país no se ha diagnosticado ni un sólo brote o foco de influencia porcina ni aviar.

El Ministerio de Salud declaró a su vez alerta sanitaria e instruyó a todas las unidades de salud que estén preparadas para atender cualquier eventualidad. Por otra parte, las autoridades agropecuarias dictaron restricciones a las importaciones de productos y subproductos porcinos y el tránsito de cerdos vivos procedentes de Guatemala, Honduras y México, mientras la situación prevalezca.

Mientras, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala declaró alerta amarilla y convocó a los Ministerios de Salud, Agricultura y Gobernación para estudiar la situación. Además decretó medidas de vigilancia epidemiológica en aduanas, puertos y aeropuertos. Las acciones abarcan sobre todo la z

You must be logged in to post a comment Login