Reinicia Corea del Norte extracción de combustible nuclear

Pekín.- Corea del Norte informó que reinició la extracción de las barras usadas de combustible nuclear para obtener plutonio en su principal planta en Yongbyon.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU congeló los activos extranjeros de dos empresas y un banco en Corea del Norte por sospechas de vínculos con los programas nucleares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el reprocesamiento de barras de combustible nuclear de la planta de energía atómica en Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang, se inició el 14 de abril, según la agencia Central de Noticia de Corea del Norte (KCNA).

La agencia surcoreana de noticias Yonhap calificó la declaración como una revancha contra Naciones Unidas por el castigo impuesto luego del lanzamiento del 5 de abril del cohete que fue calificado de misil de largo alcance por la comunidad internacional.

“No fue posible verificar si Corea del Norte inició las instalaciones de reprocesamiento en el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon como Pyongyang expusó a los observadores internacionales la semana pasada”, abundó Yonhap.

Corea del Norte advirtió el 14 de abril que se retiraba de las conversaciones de desarme nuclear y restablecería su instalación nuclear de Yongbyon, inmediatamente después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración para condenar el lanzamiento de cohetes.

Pyongyang dice que la acción de las Naciones Unidas es injusta, alegando que tiene derechos soberanos para lanzar un satélite y desarrollar un programa espacial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login