Reportan "avances significativos" en negociación Vaticano-Israel

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano e Israel cumplieron esta semana “significativos avances” en las negociaciones bilaterales encaminadas a establecer un acuerdo jurídico y económico para los católicos en ese Estado de Medio Oriente.

Así lo reportó una nota de prensa difundida aquí tras la sesión que sostuvieron el jueves miembros de la Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre el Estado de Israel y la Santa Sede.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalén con el objetivo de proseguir las negociaciones a fin de lograr un acuerdo financiero correspondiente a cuestiones fiscales y de propiedad.

“El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad y espíritu de cooperación. Se cumplieron significativos progresos gracias a la entrega de un reporte de parte de un grupo de trabajo”, indicó el comunicado.

Agregó que las delegaciones renovaron su empeño para alcanzar el acuerdo lo antes posible y acordaron que la próxima reunión plenaria de la Comisión se llevará a cabo el 30 de abril en la misma sede del Ministerio en Israel.

Desde 1993, El Vaticano y el Estado de Israel se encuentran en negociaciones para lograr un acuerdo bilateral definitivo. El Papa Benedicto XVI tiene previsto visitar aquel país en mayo próximo para cumplir una visita pastoral.

Analizan Papa y secretario de Liga Arabe conflictos en Medio Oriente

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI y el secretario general de la Liga de los Estados Arabes, Amre Moussa, analizaron la situación en Medio Oriente, especialmente el conflicto entre Israel y Palestina.

Ambas personalidades se reunieron este viernes en audiencia privada en el Palacio Apostólico luego que, la víspera, El Vaticano y dicha organización árabe firmaron un acuerdo de colaboración a favor de la paz.

La sala de prensa de la Santa Sede –en una nota- calificó al coloquio como “cordial” y reveló que, durante el mismo, se subrayó la importancia del convenio firmado el cual “busca favorecer una cada vez mayor colaboración entre ambas partes”.

Esta ayuda mutua, agregó, pretende impulsar la paz y la justicia en el mundo. En la reunión se dio “particular relieve” al rol del diálogo intercultural e interreligioso, estableció.

“No faltó un intercambio de ideas sobre la situación internacional, sobre todo en Medio Oriente, y sobre la necesidad de encontrar una justa solución al conflicto israelí-palestino así como los otros conflictos que afectan la región”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login