Rusia prohíbe importar carne de México y otros países latinoamericanos

MOSCU, (AFP) – Rusia prohibió el domingo la importación de carne y sus derivados de México y de tres estados estadounidenses, así como de carne porcina y derivados de Centroamérica, Cuba, República Dominicana, Panamá y Colombia como medida de precaución frente al brote de gripe porcina.

“Rusia prohíbe a partir del 26 de abril las importaciones de carne de México y (…) de Texas, California y Kansas”, declaró a la AFP Nicolas Vlassof, jefe de los servicios veterinarios rusos.

Las autoridades rusas prohibieron las importaciones de carne después que el primer ministro Vladimir Putin ordenara la creación de una comisión especial para hacer frente al brote de gripe porcina en México, explicó a la AFP un portavoz del jefe del Gobierno.

También prohibieron las importaciones de carne de cerdo de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y El Salvador que hayan salido del país después del pasado 21 de abril.

Rusia impuso las mismas medidas a la carne de cerdo procedente de los estados estadounidenses de Alabama, Arizona, Georgia, Luisiana, Nuevo México, Oklahoma, Florida y Arkansas, todos ellos cercanos a la frontera con México. En declaraciones a la televisión, el jefe de los servicios sanitarios rusos declaró que se trataba de “una primera medida adecuada” para tratar de impedir la propagación de la enfermedad.

Desde el 13 de abril, en México “se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus, de las cuales sólo 20 casos se tiene comprobación virológica”, declaró el ministro de Salud, José Angel Córdova.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un “potencial pandémico” de la gripe porcina, mientras se confirmaban dos casos en Estados Unidos, donde se advirtió que no se podría contener el virus.

You must be logged in to post a comment Login