Sobredosis de selenito de sodio habría matado a 21 caballos de polo

Miami.- Una dosis 10 veces mayor de selenito de sodio en un compuesto vitamínico habría causado la muerte de 21 caballos de un equipo de polo venezolano el domingo pasado en Palm Beach, Florida, según un informe de prensa.

Antes de caer uno a uno, los caballos del equipo Lechuza Caracas fueron inyectados con una versión genérica o sustituto de Biodyl, el cual está prohibido en este país, pero es aceptado en Europa.

Mientras que Biodyl original requiere 1 mg de selenito de sodio por cada ml, la fórmula recetada incluía 0.5mg/ml, pero el genérico habría sido fabricado con 5mg/ml o sea 10 veces más de lo prescripto, según el informe extraoficial difundido por Palm Beach Post en su página web.

El genérico fue encargado por el veterinario del equipo al laboratorio Frank´s Pharmacy de Ocala, en Florida, el cual admitió la víspera haber cometido un error en la preparación del compuesto, sin mencionar que componente se utilizó indebidamente.

El dueño del equipo venezolano, Víctor Vargas, desmintió haber utilizado Biodyl, un compuesto vitamínico que se utilizan para la recuperación de los caballos de amplio consumo en Europa.

El veterinario Fernando García, del Hospital Equino Hagyard, de Kentucky, señaló que si el selenio no se usa bien, puede ser un veneno.

Autoridades veterinarias de Florida realizan una investigación toxicológica a los animales para determinar lo que causó su muerte, mientras la policía ha abierto una pesquisa criminal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login