Un nuevo capítulo en el sistema interamericano: Ramdin

Durante la conferencia: ‘El Presidente Obama: Política Internacional en las Américas, Finanzas, Energía, y Cambio Climático. Seguimiento a la Cumbre de las Américas’, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OAS), Albert Ramdin, presentó una síntesis de la Quinta Cumbre de las Américas en la que recalcó la relevancia del encuentro y presentó su visión acerca de lo que debe hacerse para continuar avanzando en el proceso de Cumbres de las Américas y en la implementación de sus mandatos.

El evento, organizado por la Universidad del Distrito de Columbia (UDC), discutió los resultados de la Cumbre, enfocando la atención en los temas de finanzas, energía, y cambio climático, que hoy en día afectan a las Américas. Otros expositores del evento fueron Peter Hakim, Presidente del Dialogo Interamericano, y Leandro Alves, Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las razones por las que la Cumbre significó un evento de gran importancia, Ramdin resaltó el ambiente político y económico en el Hemisferio. Por un lado, hizo referencia a la crisis financiera que afecta a varias naciones americanas, y por otro, hizo referencia a que “esta fue la primer oportunidad para muchos líderes de la región de interactuar cara a cara y discutir temas sociales y políticos emergentes”.

“Una de las razones por las que la Cumbre representó un evento tan importante fue el hecho que por primera vez la misma tuvo lugar en un país del Caribe, en Trinidad y Tobago. Esta fue, sin duda, una oportunidad para que los pequeños estados pusieran su sello en la agenda interamericana. Así mismo se demostró el compromiso por parte de las naciones caribeñas con el hemisferio occidental y creó un espacio para reafirmar que las naciones del Caribe forman parte activa de este hemisferio”, afirmó.

Refiriéndose a los resultados de la Cumbre, el Secretario General Adjunto comentó que “en Trinidad y Tobago hubo un ambiente de buena voluntad entre los lideres, quienes demostraron su disponibilidad al dialogo, y compromiso para escuchar a otros. El resultado de esta atmósfera fue que un nuevo capitulo se abriera en el sistema interamericano”.

El Embajador Ramdin, aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de contar con el apoyo de las instituciones multilaterales en la implementación y ejecución de los mandatos de las Cumbres. Hizo así referencia al rol del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), para trabajar conjuntamente con los gobiernos en traducir los mandatos en acciones concretas, y a la necesidad de incorporar los compromisos adquiridos en los planes nacionales de los estados miembros. El GTCC esta conformado por doce instituciones interamericanas, regionales y financieras que participan y apoyan el proceso de Cumbres de las Américas.

La intervención de Ramdin concluyó afirmando que “este nuevo ambiente político en las Américas debe mantenerse”, y sugiriendo un nuevo marco de trabajo que institucionalice el proceso de Cumbres en el sistema interamericano con el sostenido apoyo de la Organización de los Estados Americanos.

You must be logged in to post a comment Login