Une a activistas en Illinois objetivo de reforma migratoria

Chicago.- La Marcha pro inmigrantes en Chicago llega a su cuarta realización este Primero de Mayo con un movimiento dividido en su activismo, pero unido por su objetivo: regresar al debate legislativo la reforma migratoria.

El acto es más simbólico que representativo del ánimo de la comunidad inmigrante, y se calcula reunirá entre dos a cuatro mil personas, que están muy lejos de las 400 mil que salieron a protestar en 2006, miles de ellas incluso pusieron en riesgo su empleo.

Ya no es una expresión única de la comunidad inmigrante de la región del medio oeste estadounidense, debido a que, desde el año pasado, los grupos activistas de otros estados decidieron realizar ese día diversos actos para manifestarse en sus entidades y no sólo en Chicago.

Tampoco es una marcha netamente inmigrante, puesto que para su realización se buscó el apoyo de los sindicatos, grupos religiosos, ambientalistas, afroamericanos, del orgullo gay, y contra la guerra de Irak, entre otras causas.

Y su consigna no se centra en la exigencia de la legalización para todos, ya que la división del movimiento y la orientación laboral que sus principales organizadores le dieron fracturó la demanda.

No obstante, es una marcha que une a los tres grandes grupos en que se dividió el movimiento inmigrante de Illinois y que no han dejado de realizar activismo pero con diferente visión y una recomposición de sus líderes.

La coordinadora Movimiento 10 de Marzo, que en el 2006 agrupó a cerca de 200 organizaciones de activistas de la región del medio oeste, y encabezó las manifestaciones de rechazo en contra de la aprobación de la ley Sensenbrenner, ha cambiado su perfil.

El M10M tiene menos grupos, muchos de ellos nuevos, predominantemente hispanos y con causas específicas, y su línea principal es la defensa laboral del inmigrante, con una fuerte tendencia política de iziquierda.

Su coordinador, el periodista y líder comunitario Jorge Mújica, se convirtió en asesor sindical y recientemente fue electo consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

“Han sido los inmigrantes los primeros en perder sus empleos con la crisis y muchos más se encuentran indefensos ante la falta de leyes que garanticen sus derechos laborales”, señaló Mújica en entrevista.

“Y estamos invitando a la gente a que se exprese en contra de cualquier tentativa de hacer que los inmigrantes y las familias trabajadoras paguen el costo de la crisis económica”, enfatizó.

Dentro del M10M, aún se encuentra Omar López, reconocido activista, iniciador del movimiento, y quien peleó sin éxito la curul congresional al puertorriqueño Luis Gutiérrez durante las elecciones pasadas.

Han desertado no solo del M10M sino del activismo, los presentadores de radio Rafael Pulido “El pistolero”, y Javier Salas, quienes cumplieron un importante papel para animar a los inmigrantes a salir a protestar en las calles hace cuatro años.

Artemio Arreola, otro de los iniciadores del movimiento, es ahora director político de la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, que agrupa a 130 organizaciones comunitarias, étnicas y religiosas, y que encabeza Juan Salgado.

La ICIRR cuenta con financiamiento estatal y municipal, una estructura organizativa, oficinas en el centro de Chicago, influencia en suburbios, coordinación con la Iglesia católica y grupos de otros credos, y es la más representativa de la variedad inmigrante de Illinois.

Su línea de acción es fundamentalmente de promoción de la ciudadanización del inmigrante como la forma más efectiva de fortalecer la voz de este sector en el país, para lo cual desarrolla un programa permanente financiado por el gobierno.

“Convertirse en ciudadano le da seguridad al residente legal, pero también le permite expresarse a través del voto y hemos visto en elecciones locales que con ello han logrado sacar del poder a políticos racistas y antiinmigrantes”, dijo Arreola.

Y el tercer grupo es la recién formada coalición Ya Basta!, que encabeza Ema Lozano

You must be logged in to post a comment Login