Gobierno de Obama adelanta reuniones informales con Cuba

WASHINGTON (AFP) – Funcionarios de Estados Unidos sostienen reuniones informales con representantes de Cuba, para tratar los recientes gestos del gobierno de Barack Obama y elevar sus “preocupaciones” con respecto a la isla, informó este lunes el Departamento de Estado.

Una primera reunión ocurrió el 13 de abril y la segunda se producirá este lunes, entre el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thommas Shannon, y el jefe de la oficina de intereses cubanos en Washington, informó en rueda de prensa el portavoz del departamento, Robert Wood.

Wood no especificó si están previstas reuniones posteriores, al tiempo que intentó minimizar los encuentros al calificarlos de “contactos periódicos”.

“Estoy seguro de que habrá una discusión sobre las medidas del presidente que anunció recientemente”, dijo Wood sobre la reunión de este lunes, aunque “no hay una lista preparada para abordar en la reunión. Tenemos preocupaciones sobre las políticas cubanas. Las elevaremos”.

La primera reunión ocurrió en el Departamento de Estado, mientras que la segunda será “en un lugar convenido entre ambas partes”, dijo Wood, sin dar más detalles.

El presidente Obama anunció a mediados de abril el levantamiento de restricciones para que los cubanoestadounidenses viajen y envíen remeses a la isla, vigentes desde hacía tres décadas.

No obstante, el mandatario sostiene que el embargo económico de casi medio siglo se mantiene mientras el régimen castrista no dé más libertades a sus ciudadanos.

“Queremos ver que el gobierno cubano sea recíproco (…) que se liberen los presos políticos. Hay una serie de pasos que el gobierno cubano puede tomar y que quisiéramos ver”, señaló Wood, quien no obstante afirmó que Washington no “está estableciendo un calendario”.

“Ciertamente estamos dispuestos a entablar contactos, pero se necesitan pasos recíprocos”, subrayó.

El domingo, el diario The New York Times había adelantado que el gobierno estadounidense planeaba relanzar canales de comunicación con Cuba, con quien ha mantenido décadas de turbulentas relaciones bilaterales, comenzando con reuniones informales que pudieran dar pie a “conversaciones formales”.

Las conversaciones incluirían temas como seguridad regional, tráfico de drogas y migración. Más intercambios académicos y culturales también son considerados, según el diario, citando funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Pocos días después de que Obama anunció la flexibilización de las sanciones contra Cuba, el presidente Raúl Castro señaló que su gobierno estaba dispuesto a iniciar un diálogo sobre cualquier tema, aunque siempre en igualdad de condiciones y respectando la soberanía de la isla.

Luego, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en la que los mandatarios latinoamericanos pidieron a Obama el levantamiento del embargo, el estadounidense admitió que medio siglo de políticas estadounidenses sobre Cuba “no han funcionado”, aunque advirtió que no habrá cambios rápidos.

No obstante, el líder Fidel Castro bajó las expectativas generadas al afirmar el miércoles pasado en un artículo que Obama “interpretó mal” a su hermano Raúl. Después, en otro escrito, descartó una liberación unilateral de presos en Cuba.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que los señalamientos de Raúl y Fidel Castro muestran “diferencias” y auguró que el fin del régimen “está próximo”.

La Sección de Intereses de Cuba la capital estadounidense funciona al amparo de la embajada de Suiza, a falta de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

You must be logged in to post a comment Login