Alerta sanitaria en Illinois para evitar influenza porcina

Chicago.- El Departamento de Salud Pública de Illinois lanzó el lunes una alerta a todas las dependencias médico sanitarias del estado, a fin de que refuercen sus controles para evitar la presencia del virus de la influenza porcina.

La alerta recomienda poner mayor atención a pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria y que hayan viajado a alguno de los sitios, en México y Estados Unidos, donde se registran casos de Influenza Porcina, siete días antes del brote de la enfermedad.

El doctor Damon T. Arnold, director de la dependencia, dijo que Ilinois trabaja de manera coordinada con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades federal en el monitoreo del reciente brote de la enfermedad y en un esfuerzo para proteger a la población del estado.

“Aunque hasta el momento no se han registrado casos de influenza porcina en Illinois, se lleva a cabo una investigación acerca de la fuente que lo genera y hasta que esto no se determine debemos mantenernos vigilantes”, precisó al dar a conocer la respuesta del estado ante la alerta mundial por el virus.

Advirtió a la población que las vacunas contra la influenza o gripe de época no son efectivas para la porcina, por lo que recomendó tomar medidas preventivas y en caso de registrar un mal respiratorio permanecer en el hogar y evitar el contacto con el resto de la familia.

Destacó que aún cuando no se han recomendado restricciones en los viajes, la Organización Mundial de la Salud mantiene reuniones rutinarias y esto podría cambiar en las próximas horas.

“Debemos estar conscientes de que mucha gente viaja desde, hacia, y a través de Illinois y es imperativo tomar precauciones y protegerse contra esta enfermedad”, abundó.

Según el Departamento de Salud Pública estatal, “en el pasado, se ha registrado en Estados Unidos aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años. Pero de diciembre de 2005 a febrero de 2009 se reportaron 12 personas infectadas”.

Hay varios virus de influenza porcina, que por lo general no infectan a los seres humanos, pero en este país han ocurrido contagios esporádicos del hombre por exposición directa a los cerdos.

De acuerdo con la fuente, en el caso de siete cepas de este virus detectados en fechas más recientes en personas, se observó que más resistencia a la medicación original para su tratamiento.

Por otro lado, trascendió que ante la amenaza de la influenza porcina, el estado mexicano de Aguascalientes lanzó una llamada de auxilio a su comunidad inmigrante en Chicago, de quien obtuvo este día el primer envío de siete mil cubrebocas para la población.

La ayuda humanitaria fue recolectada por sus diputados Francisco Javier Luévano y Jaime Pérez, quienes realizan una gira de trabajo por esta ciudad y recibieron la petición durante el fin de semana.

“Nos hablaron para decirnos que como medida de precaución se canceló la Feria de San Marcos y eso originó preocupación entre la población agotando los cubrebocas en la región el domigo”, relató en entrevista el diputado Luévano.

“Solicitamos la ayuda a la comunidad por radio y con apoyo del Consulado conseguimos siete mil cubrebocas que pudimos enviarlos de inmediato”, agregó.

El legislador hidrocálido explicó que si bien Aguascalientes no registra una situación grave de contagio por el virus, el cierre de la feria como medida preventiva tuvo un impacto sicológico entre la población del estado.

“Nunca había sucedido, la Feria de San Marcos tiene un impacto económico importante en el estado, se cumplía su 181 aniversario, y su cierre le da otra dimensión al problema que se registra en el país por la inflenza porcina”, dijo.

Recomienda Consulado de México en Chicago calma ante influenza

Chicago.- El Consulado de México en Chicago recomendó el lunes a la comunidad inmigrante no entrar en pánico ante la presencia de la influenza porcina, una enfermedad “curable y que está bajo control”.

A través de su v

You must be logged in to post a comment Login