Ciudad de México anuncia otras 3 probables muertes por gripe porcina

MÉXICO (AFP) – Tres personas fallecieron el lunes en la capital mexicana probablemente a causa de la gripe porcina, a la que se atribuyen más de 150 muertes en todo México, informó este martes el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued.

El lunes hubo “tres defunciones”, pero otras 14 personas que acudieron con síntomas del virus fueron dadas de alta el mismo día, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa. Ahued no detalló si a estos tres nuevos decesos se les realizó la comprobación virológica para determinar totalmente que murieron por el virus.

El Gobierno federal declara que 152 personas han muerto probablemente por la gripe porcina, 20 de ellas confirmadas. El lunes, fueron más de 12.000 personas las que acudieron con enfermedades respiratorias de algún tipo a centro médico de la capital, la ciudad mexicana más afectada por la gripe porcina.

El alcalde, Marcelo Ebrard, decretó este martes el cierre de “gimnasios, clubes deportivos, billares y otras actividades para acompañar la estrategia” de prevención en una capital donde tampoco están abiertas las aulas ni los museos y que ha cancelado centenares de eventos.

Desde que se activó la alerta por el nuevo virus de influenza (gripe), fueron examinadas con síntomas en Ciudad de México 127 personas el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado, 326 el domingo y 320 el lunes, detalló Ebrard. “El gran riesgo era que siguiera duplicándose la cifra diariamente como sucedió” prácticamente al inicio de la epidemia, expresó Ebrard.

“Las medidas que está tomando de la población se empiezan a reflejar” con este ligero descenso de casos, afirmó el alcalde, quien también sostuvo que “estamos en el momento crítico en el que tenemos que lograr como ciudad que no se de un contagio exponencial”. Las autoridades reiteran que el medicamento utilizado para combatir el virus “es altamente efectivo sobre todo en las primeras 72 horas”.

México pone en marcha este martes nuevas medidas para mitigar la propagación de la epidemia de la gripe porcina, que ha dejado 152 muertos probables, con la extensión a todo el país del receso escolar y la aplicación de decenas de miles de análisis para detectar el mal.

“Se suspenden las actividades educativas en todo el país desde el martes próximo hasta el 6 de mayo”, anunció el ministro de Salud, José Angel Córdova, el lunes.

Las clases escolares en todos los niveles habían sido suspendidas desde el viernes en la superpoblada capital mexicana y sus suburbios, con 20 millones de habitantes y la zona del país latinoamericano más afectada por la epidemia.

Además se han cancelado cientos de actividades culturales, artísticas y deportivas para evitar las aglomeraciones, que son fuente propicia de contagio. La noche del lunes, las calles del centro de la capital mexicana lucían vacías, con restaurantes cerrados, escasos transeúntes y pocos autos. En medio de la conmoción por la propagación del virus, un fuerte temblor sacudió a la capital mexicana y el sur del país en la tarde del lunes.

Muchos capitalinos salieron a las calles alarmados con los tapabocas que se utilizan para evitar un contagio de esta gripe. “Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado” (de contagiados), afirmó Córdova momentos antes de que la Organización Mundial de la Salud elevó de 3 a 4, de un máximo de 6, el nivel de alerta que implica potencial pandemia.

En México ese incremento de alerta implica la profundización de las medidas para mitigar la epidemia, que el gobierno enfrentará, sobre todo, con la detección más oportuna de los contagios del virus, que hasta ahora ha dejado un saldo comprobado de 152 casos de decesos por contagio probable y 20 de ellos confirmados.

“Se podrían hacer ya 150.000 pruebas de estudios genómicos y a partir de pasado mañana (miércoles) estaríamos en condiciones de hacer entre 500.000 y 600.000 pruebas”, dijo Córdova. El funcionario señaló además en declaraciones difundidas por

You must be logged in to post a comment Login