Comercio y DDHH en visita del presidente colombiano a España e Italia

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano Alvaro Uribe, inicia este martes una visita a España, Italia y el Vaticano, donde el tema comercial será prioritario, pero el de Derechos Humanos y el conflicto interno del país sudamericano también estarán presente.

Uribe, quien viajará en vuelo comercial acompañado por su esposa Lina Moreno y el canciller Jaime Bermúdez, iniciará el periplo europeo por España a donde llegará el martes a las 10H00 locales, de acuerdo con el programa oficial divulgado el por el gobierno.

En España, donde Uribe se reunirá con su homólogo de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos, la visita tendrá un marcado carácter comercial, pese a que en ese país como en Italia, organizaciones de derechos humanos han expresado críticas al mandatario colombiano.

Al respecto, el canciller Bermúdez dijo al diario El Tiempo de Bogotá que “también vamos con la disposición de mostrarle a Europa y al mundo lo que hemos hecho en derechos humanos”.

Recordó que Colombia se presentó recientemente de manera voluntaria al examen periódico de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El martes en Madrid, Uribe participará en una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, Wall Street Journal y el banco BBVA.

Luego visitará el Congreso de Diputados y se entrevistará con su presidente, José Bono. En la noche se reunirá con Zapatero.

El miércoles Uribe asistirá a un desayuno de trabajo con empresarios de España, entre ellos los presidentes de Telefónica, Gas Natural y Unión Fenosa, BBVA, Mapfre, Endesa, Acciona, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Cepsa, Repsol, Iberia, Isolux, OHL, Sol Meliá, Grupo Barceló, Indra, Aena y Grupo Marsans.

En el encuentro estará presente, además, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Ministro de Industria de España.

España es el principal inversor de Europa en Colombia, con 653 millones de dólares en 2008, según cifras oficiales.

Además, España es el interlocutor de Colombia, ante la Unión Europea (UE) en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que está negociando también con Perú y Ecuador.

En la mañana del martes, Uribe además se encontrará con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y recibirá el premio “Cortes de Cádiz a la Libertad”, que le entregará la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la Casa de América.

Luego, el presidente colombiano será recibido en el palacio de la Zarzuela por el Rey.

El jueves en la mañana, ya en Roma, el presidente colombiano asistirá a una celebración litúrgica y horas más tarde será recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI, a quien en enero Uribe consideró como un posible mediador para la liberación de 6 secuestrados por parte de la guerrilla de las FARC.

Según el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Juan Gómez Martínez, al anunciar la visita de Uribe, recordó que el pasado 8 de enero, durante el saludo al cuerpo diplomático, el Papa habló de Colombia aludiendo a los problemas del país por la violencia.

Luego de reunirse con el Papa, Uribe ofrecerá una conferencia de prensa, tras la cual se reunirá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El mandatario regresará a Bogotá el viernes a mediodía.

You must be logged in to post a comment Login