Denuncia Unicef "catástrofe infantil" en Sri Lanka

Ginebra.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó de “catástrofe infantil” la situación de los cientos de miles de niños atrapados por el conflicto armado en el norte de Sri Lanka.

El organismo deploró que los 50 mil civiles que se estima están atrapados por el fuego cruzado, incluyendo un gran número de niños, necesitan ayuda desesperada, especialmente agua, comida y equipo médico, además de anestesia y antibióticos.

Unicef anunció en un comunicado que un cargamento de 50 toneladas de ayuda humanitaria llegó este día para socorrer a cerca de un cuarto de millón de civiles desplazados por los combates entre el Ejército y la guerrilla tamil en el norte del país.

“Nos enfrentamos a una crisis humanitaria que precisa de una respuesta inmediata” demandó el representante de Unicef en Sri Lanka, Philippe Duamelle.

La ayuda humanitaria será repartida en los campamentos que se encuentran bajo el control del gobierno, dijo Duamelle.

“Las personas que huyen del conflicto, agregó Duamelle, llegan a campamentos de desplazados internos sobrepoblados en condiciones precarias, exhaustos, hambrientos y en muchos de los casos heridos o enfermos”.

La semana pasada, el ejército del gobierno lanzó una ofensiva contra el último reducto bajo control de la guerrilla de los Tigres Tamiles de Sri Lanka (LTTE por siglas en inglés), lo que provocó la huida de más de cien mil civiles.

Debido a que en los últimos días ha aumentado la preocupación internacional por el futuro de los civiles, la ONU ha enviado a Sri Lanka a John Holmes, director de Asuntos Humanitarios para presionar por la salida de civiles que están atrapados en la zona de combate.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login