Dialoga Shannon con alto diplomático cubano

El subsecretario estadounidense de Estado, Thomas Shannon, se reunió el lunes en Washington con el jefe de la Sección de Intereses Cubanos, Jorge Bolaños, confirmaron fuentes oficiales.

El presidente Barack Obama recién flexibilizó las restricciones de viajes a la isla para los cubano-estadounidenses así como también para el envío de las remesas y espera una reciprocidad del gobierno cubano, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

“Tenemos preocupaciones sobre las políticas cubanas, las mencionaremos. Estoy seguro de que se conversará sobre los pasos que el presidente anunció recientemente”, recalcó Wood antes de la reunión entre ambos funcionarios.

Señaló que Shannon también sostuvo una reunión el pasado 13 de abril con Bolaños en la sede del Departamento de Estado. Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formales, pero cuentan con oficinas de intereses en sus respectivas capitales.

Las medidas impulsadas por Obama buscan “promover más democracia en Cuba”, puntualizó el vocero al señalar que, en reciprocidad, “nos gustaría ver la liberación de prisioneros políticos”.

El subcomité de Comercio y Protección al Consumidor de la Cámara de Representantes realizó el lunes una audiencia sobre el estatus del comercio con Cuba y su impacto en el crecimiento económico.

Bobby Rush, presidente del subcomité, señaló que visitó recientemente Cuba con sus colegas y se reunió con el ex presidente cubano Fidel Castro.

“Creemos que nuestra actual política con Cuba es un fracaso. Debemos reevaluar el impacto de nuestra política comercial en los cubanos y estadounidenses”, afirmó.

Agregó que el embargo de casi cinco décadas de Estados Unidos a la isla, “no es un embargo multilateral y estamos en un ambiente político y económico diferente”.

El diario The New York Times informó este lunes que funcionarios del Departamento de Estado y del gobierno cubano realizan reuniones informales para determinar si abren conversaciones formales sobre una variedad de asuntos.

Además de migración, narcotráfico y asuntos de seguridad regional, Estados Unidos busca más intercambios “culturales y académicos”, anotó el diario, que citó fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login