Eleva OMS a nivel cuatro alerta por influenza porcina

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de elevar la alerta de pandemia al nivel cuatro, de una escala del uno al seis, por el brote de influenza porcina que afecta a Canadá, Estados Unidos, México y España.

La decisión fue anunciada en teleconferencia de prensa por el presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, luego de la reunión del Comité de Emergencia que tuvo lugar en la sede del organismo.

La medida implica reforzar las medidas de prevención y contención de la influenza. Lo primero, según la OMS, será contener el virus y designar los límites geográficos de las áreas afectadas.

Se deben evitar las entradas y salidas de personas de las zonas delimitadas de contención que no sean necesarias, y se deben tener puestos de vigilancia en zonas clave de tránsito, advirtió.

De acuerdo con el documento de preparación y respuesta a una potencial influenza pandémica de la OMS, en esta fase los Estados miembros de la Organización afectados se declaran en emergencia sanitaria y se comprometen a aplicar medidas transparentes y creíbles para contener la enfermedad.

Asimismo los Estados afectados deben proveer acceso ético, racional y transparente a las bases de datos, fuentes, investigaciones, entre otros recursos.

Deben igualmente coordinar frecuentes conferencias de prensa por televisión, radio, prensa e Internet, entre otros medios, para disipar los temores y evitar el pánico de la población.

Otra medida es que se debe documentar con detalle la evolución de la enfermedad y reportar cualquier cambio en su comportamiento, así como las nuevas zonas geográficas afectadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login