Escritor uruguayo Mario Benedetti internado en estado delicado en Montevideo

MONTEVIDEO (AFP) – El escritor Mario Benedetti, de 89 años, está internado en un sanatorio privado desde el pasado viernes debido a que padece una enfermedad inflamatoria crónica intestinal y su estado es “delicado”, informó este martes el centro asistencial.

El parte médico del sanatorio Impasa subrayó que Benedetti se encuentra internado en “cuidados intermedios en estado delicado”, tras ingresar al sanatorio el viernes pasado con un cuadro complicado de salud.

“Tiene una enfermedad inflamatoria crónica intestinal por lo que recibe asistencia para alimentarse”, indicó el informe de los médicos, que asimismo indica que no está previsto realizar una intervención quirúrgica.

Agregaron que Benedetti no será informado sobre la muerte de la poetisa uruguaya y su amiga Idea Vilariño, de 89 años, que falleció en la madrugada del martes en el marco de una operación por una oclusión intestinal.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, editó en setiembre pasado “Testigo de uno mismo”, escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de “Biografía para encontrarme”.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Estudiantes y personalidades de la cultura homenajearán este martes a Benedetti en la Biblioteca Nacional de Madrid, durante un acto en el que se dará a conocer un poema inédito del poeta.

En diciembre último, el prolífico escritor y poeta fue galardonado en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la argentina Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su “relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana”.

En marzo de 2008 fue galardonado con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Su novela “La Tregua” fue llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti.

You must be logged in to post a comment Login