Guatemala en alerta por gripe porcina

Por Magaly Hernández

Autoridades Guatemaltecas hicieron un llamada a la población a guardar la clama e implantar medidas de precaución ante la gripe porcina que afecta a México.

Bajo un estado declarado como alerta amarilla, el gobierno de Guatemala recomendó a la población evitar viajes a México si no es de extrema necesidad.

El hospital San Juan de Dios en la capital guatemalteca se mantiene bajo extrema vigilancia y análisis de tres personas bajo sospecha de haber contraído el virus, pero aún no se ha confirmado si se trata de la enfermedad.

“El denominador común de los tres pacientes es que estuvieron de viaje en México en los últimos días”, indico Celso Cerezo Ministro de Salud.

Enfatizó que las personas que provengan de México deben acudir a los centros de salud u hospitales para someterse a chequeos. Las personas que mantengan contacto con ellos deben protegerse con mascarillas y no compartir utensilios, como medidas básicas de prevención.

Además aclaró que quienes no tengan contacto con personas que vengan de México y tengan secreción nasal y fiebres altas es posible que sea una gripe normal. Por esa razón llamó a mantener la calma y tratarse de la manera habitual con antigripales.

El presidente Álvaro Colom se unió al llamado hacia la población de Guatemala para que guarde la calma ante la epidemia que ya ha causado mas de cien muertes en México.

Colom solicito a los ciudadanos y autoridades de los puntos fronterizos con el vecino país a que refuercen las medidas necesarias para evitar que la gripe porcina llegue a Guatemala.

You must be logged in to post a comment Login