Justicia uruguaya tramitará acusación de plagio contra cantante española Rosana

MONTEVIDEO (AFP) – Un tribunal de apelaciones de Uruguay falló a favor de la competencia de la justicia nacional para entender en la demanda de plagio presentada por dos uruguayos contra la cantante española Rosana y la discográfica Warner Music Spain, según la sentencia, a cuya copia accedió AFP.

“Se desestima la excepción opuesta por los accionados, declarando competente para conocer en esta causa a los tribunales nacionales”, dice la sentencia, que no admite casación, por lo que el caso regresa al tribunal de primera instancia para que se reanude el juicio.

Los uruguayos Roberto Da Silva y Alberto Triunfo, autores de la canción ‘Uruguay te queremos ver campeón’, presentaron en julio de 2007, en la justicia local, una demanda por plagio contra Rosana y Warner Music Spain (Dro Atlantic), alegando que la canción ‘Soñaré’, incluida en el disco ‘Magia’, violaba sus derechos de autor por “importantísimas similitudes” con aquel tema.

Los abogados de Da Silva y Triunfo entendieron que la justicia local era competente en el marco del Convenio de Berna para la protección de las Obras Literiarias y Artísticas, pero los demandados interpusieron una excepción previa alegando lo contrario.

La jueza Dora Szafir, pese a considerar opinable el asunto, dio la razón a los demandados en una sentencia de agosto de 2008, lo que llevó a la inmediata presentación de un recurso de apelación por parte de los demandantes, que arrojó el nuevo fallo que revierte aquella decisión.

El tema ‘Uruguay, te queremos ver campeón’ fue compuesto por Da Silva y Triunfo en 1980 en ocasión de la Copa de Oro de campeones mundiales de fútbol, organizada por la FIFA para celebrar los 50 años del primer Mundial, que se jugó en Montevideo en 1930.

El ‘Mundialito’, como se apodó ese torneo, fue conquistado por la selección uruguaya, llevando a multitudinarios festejos callejeros donde se coreaba la canción, que fue adoptada casi como un himno por los uruguayos.

Tras realizar pruebas técnicas, los autores llegaron a la conclusión de que el estribillo de ‘Soñaré’ repite “en forma textual, con la única excepción de un compás, la melodía y la armonía del estribillo de ‘Uruguay, te queremos ver campeón’. No puede haber dos opiniones”, había dicho Da Silva.

You must be logged in to post a comment Login