Mantiene EU gigantesco botiquín para emergencias de salud

Dallas.- Al igual que en los hogares existe un botiquín casero para primeros auxilios, Estados Unidos también creó un gigantesco dispensario en el que mantiene grandes cantidades de medicina y abastos médicos para proteger a sus ciudadanos.

Las “Reservas Nacionales Estratégicas” (Strategic National Stockpile) fueron creadas en 1999 por mandato del Congreso para mantener una provisión de medicamentos.

Esto con el fin de abastecer las necesidades inmediatas y de corto plazo de las entidades afectadas por epidemias o desastres naturales.

Tras su creación, con el nombre primero de Reserva Nacional Farmacéutica, el gobierno federal estadounidense comenzó a almacenar en diferentes sitios alrededor del país cantidades de antibióticos, antídotos químicos, antitoxinas y otros medicamentos de sustentación de vida y de equipo auxiliar médico.

El sistema es operado en forma conjunta por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Seguridad Nacional, y es utilizado en amenazas como la actual epidemia de fiebre porcina.

Las Reservas Nacionales Estratégicas están diseñadas para enviar en casos de emergencia un paquete inicial de 130 contenedores con cientos de miles de medicamentos a cualquier entidad que la requiera en un plazo no mayor de 12 horas, luego de ser aprobada la solicitud.

Tal fue el caso tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, o en respuesta a los ataques de ántrax ese mismo año, o ante desastres naturales como el Huracán Katrina en 2005.

Bajo la actual emergencia de salud a causa de la fiebre porcina que afecta a México, Estados Unidos y otros países, Texas solicitó el domingo a la reserva el envío de 850 mil dosis de medicamento antiviral para tener un abasto extra disponible en caso de ser necesario.

Las Reservas Nacionales Estrategias son operadas bajo tres divisiones. Una a cargo de la logística que opera toda la administración física de los bienes que se tienen, incluido el almacenamiento y el despliegue o envío de los medicamentos.

Otra es la división de respuesta, a cargo de todo lo referente a un evento y dentro de sus responsabilidades se incluyen el diseño de planes de emergencia.

Una tercera división, la de preparación, es considerada como el rostro de las Reservas debido a que su personal trabaja directamente con las autoridades estatales y locales de forma regular y en el caso de una emergencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login