Prevén expertos vacuna contra influenza porcina en seis meses

Atlanta.- Hasta seis meses podría tardar la elaboración de una nueva vacuna contra la influenza porcina que afecta principalmente a México y Estados Unidos y que amenaza convertirse en una pandemia, dijeron expertos.

La influenza porcina se ha reportado además en pacientes de Canadá y España, e investigadores siguen reportes de posibles casos en lugares como Nueva Zelanda, Israel y Francia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que la nueva cepa de influenza porcina tiene potencial de pandemia, que se da cuando aparece un nuevo virus para el que la mayor parte de la población no tiene anticuerpos y no hay vacuna para combatirla.

Es posible que la nueva cepa, que contiene fragmentos de virus que infectan a humanos, aves y cerdos, pudiera causar una devastadora pandemia de gripe como la de 1918 o de menor escala como la de 1968.

Un índice de severidad pandémica desarrollado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia, clasifica los brotes de gripe en términos de pronóstico de muertes y sigue el modelo del sistema de alerta de huracanes que emplea el Servicio Nacional de Huracanes.

Las cepas menos agresivas, las que pueden causar la muerte de 90 mil personas, están en la Categoría uno. Las más agresivas, ubicadas en la Categoría cinco, podrían matar a más de 1.8 de millones de personas.

La gran preocupación surge porque es posible que la nueva cepa sea resistente a los tratamientos comunes en los que se utilizan medicamentos antivirales como Tamiflu y Relenza.

Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud del Condado Miami-Dade de Florida, advirtió en rueda de prensa que no existe vacuna contra la influenza porcina y recomendó a las personas que tienen gripe no tomar Tamiflu y visitar primero a un médico.

El científico Frank Plumber, del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, Canadá, dijo que tardaría seis meses al menos desarrollar una nueva vacuna contra la fiebre porcina, según reporta la agencia Winnipef Free Press.

El ministro de Salud de Irlanda del Norte, Michael McGimpsey, coincidió con Pumber en un informe a la Asamblea de la provincia británica en que tardaría seis meses la elaboración de una nueva vacuna, y que hasta ahora se usa el antiviral común Tamiflu.

Informes extraoficiales indican que la OMS ha contactado ya a laboratorios en Estados Unidos, como Baxter International, y Novartis en Suiza, para desarrollar la nueva vacuna. Christopher Bona, vocero de Baxter, una compañía con sede en Deerfield, Illinois, dijo que la firma ha solicitado una muestra de la cepa de la influenza porcina a la OMS.

Indicó que Baxter tiene tecnología patentada que le permite desarrollar vacunas en 13 semanas, la mitad del tiempo que normalmente se requiere, según una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

Desde diciembre de 2005 hasta febrero del 2009 se habían confirmado sólo 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina, todos excepto uno en personas que habían tenido contacto con cerdos.

Los síntomas en las personas son similares a los de la influenza estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer la influenza porcina puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

Coordinará OMS inmediata elaboración de vacuna antiviral

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus H1N1 que provoca la influenza porcina.

El presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, precisó este lunes en una teleconferencia que tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus.

Luego de que OMS elevó el nivel de alerta pandémica del nivel tres al cuatro, Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se

You must be logged in to post a comment Login