Reportan en Europa tres casos confirmados de influenza porcina

Madrid.- Europa reporta ya tres casos confirmados de personas con influenza, dos de ellos en Escocia y uno en España, mientras que otros casos en el continente están en estudio, informaron los gobiernos del viejo continente.

En España, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, informó en rueda de prensa que además del caso confirmado este lunes de positivo en gripe porcina en un joven de Almansa, Albacete, Castilla La Mancha, hay otros 26 en estudio.

Anunció que se reforzarán las medidas de prevención y vigilancia en aeropuertos del país, y aclaró que los 27 casos detectados (incluido el que dio positivo) “no revisten gravedad y están bajo control”.

La funcionaria expuso que los 27 casos son de personas que recientemente viajaron a México, por lo que recomendó no viajar al país latinoamericano en caso de no ser estrictamente necesario, aunque reconoció que es una decisión particular de cada ciudadano hacerlo o no.

Los casos reportados son: 10 en Cataluña, cuatro en Madrid, dos en Islas Baleares, dos en Castilla La Mancha, uno en Andalucía, uno en Aragón, uno en Asturias, uno en Castilla y León, uno en Comunidad Valenciana, uno en Galicia, uno en Marcia, uno en País Vasco y uno en La Rioja.

En Reino Unido, la ministra de Sanidad de Escocia, Nicola Sturgeon, informó que los dos casos reportados en el hospital Airdrie de Glasgow, resultaron positivos, pero que ambos están en buen estado y en recuperación.

En Francia, la ministra de Sanidad, Roselyn Bachelot, informó que los cuatro casos que estaban reportados de posible influenza fueron confirmados como negativos.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Alemania señalaron que “no existe un peligro inminente” de que la influenza porcina se extienda en ese país europeo, al tiempo que continúan los controles den pasajeros de aviones que arriban a Frankfurt procedentes de México.

El caso en la ciudad alemana de Bielefeld que había sido clasificado como sospechoso de esa enfermedad, resultó no ser esa enfermedad.

En Italia, el primer análisis realizado a una mujer con síntomas de posible influenza porcina resultó negativo, confirmó el médico Enzo Raise, director del reparto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Giovanni y Paolo de Venecia, donde la paciente fue internada.

En declaraciones telefónicas a Notimex Raise precisó que el test inicial excluyó la presencia del virus H1N1 (de la influenza porcina) en la mujer de 31 años, que la víspera se presentó con fiebre en ese nosocomio tras regresar de un viaje en California.

En Israel, las autoridades de Salud descubrieron este lunes un segundo posible caso de influenza porcina en un hombre que regresó de México hace varios días y que esta mañana ingresó en un hospital en los alrededores de Tel Aviv.

El individuo, de 47 años, está ingresado en condiciones de completo aislamiento en el hospital Meir de la ciudad de Kfar Sava, que se halla unos treinta kilómetros al noroeste de Tel Aviv y a menos de una decena al sur de donde ayer fue detectado el primer caso, un joven de 26 años.

En tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una línea común de acción contra el brote de gripe porcina iniciado en México que ya tiene sus primeros casos en países europeos.

Tras una reunión extraordinaria con la comisaria de Sanidad de la UE, Androulla Vassiliou, en Luxemburgo, los cancilleres decidieron que la acción europea se basara en tres pilares: procedimientos comunes de diagnóstico y de tratamiento, además de la coordinación de las recomendaciones sobre desplazamientos y medidas de prevención.

Asimismo, Vassiliou, aconsejo este lunes a los ciudadanos europeos a no viajar a los países donde se han registrado casos de gripe porcina.

“Personalmente, intentaría evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a las zonas en las que se han registrado casos de gripe porcina, con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la enfermedad y reducir las posibilidades de que se extienda a más pe

You must be logged in to post a comment Login