Senador Specter abandona a los republicanos

El senador Arlen Specter afirmó que su decisión de abandonar las filas del Partido Republicano para incorporarse al Demócrata fue motivada más por principios ideológicos que políticos.

Specter, quien se ha destacado como uno de los más influyentes moderados republicanos, calificó su decisión como “dolorosa”, pero dejó en claro que mantendrá su independencia.

“No seré el voto 60 automático” dijo en rueda de prensa el legislador por Pensilvania, en alusión a la mayoría absoluta que alcanzarían los demócratas con su incorporación y el eventual triunfo de su candidato Al Franken en Minnesotta.

Asimismo, Specter explicó que las diferencias con los republicanos habían alcanzado un punto en que su permanencia en ese partido era insostenible.

“Conforme el Partido Republicano se ha movido más y más a la derecha, me he encontrado cada vez más en oposición con la filosofía republicana y más en sintonía con la filosofía demócrata”, manifestó el legislador.

Specter aludió en particular a su voto a favor del paquete de estímulo económico, apenas uno de los tres republicanos que se apartaron del rechazo mayoritario de sus colegas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Ese voto se convirtió en una suerte de muerte política para Specter, quien a partir de entonces vio amenazada su reelección, ante el repudio que generó entre los republicanos de Pensilvania.

Specter señaló que tras los más recientes sondeos de opinión, la posibilidad de ganar la primaria republicana en su estado es improbable.

“Yo no estoy preparado para que mi récord de 29 años en el Senado de Estados Unidos sea decidido por el electorado republicano de Pensilvania”, precisó.

Dura campaña

Specter, un senador de 79 años de orientación moderada, decidió sumarse a las filas demócratas en momentos que enfrentaba una dura campaña de reelección el próximo año en su escaño por el estado de Pensilvania.

“Desde mi elección en 1980, como parte de la Gran Parte de Ronald Reagan, el Partido Republicano se ha movido demasiado a la derecha”, señaló Specter en un comunicado.

“El año pasado más del 200 mil republicanos de Pensilvania cambiaron de registro para convertirse en demócratas. Ahora encuentro mi filosofía política más en línea con los demócratas que los republicanos”, añadió el veterano ex fiscal estatal.

Su incorporación a las filas demócratas abre la puerta para que el presidente Obama cuente con los 60 votos necesarios en el Senado que le permitirían matemáticamente desactivar el bloqueo de los republicanos, si se confirma el triunfo de Al Franken en Minnesotta.

Obama se mostró complacido con la decisión de Specter. “Tiene mi apoyo total. Estamos encantados de que esté con nosotros”, dijo Obama a Specter en una conversación telefónica, según fuentes de la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tuvo una reacción similar y calificó a Specter como “un hombre de honor, íntegro, y un gran servidor del público”.

“El senador Specter y yo hemos tenido una larga conversación sobre el lugar que ocupa dentro de un Partido Republicano en evolución. No siempre hemos estado de acuerdo en todos los temas”, dijo Reid.

“Pero el senador Specter siempre ha demostrado una gran voluntad de trabajar en armonía bipartidista y de poner los intereses del pueblo por encima de los intereses del partido para hacer lo correcto por Pennsylvania y todos los estadunidenses”, añadió.

Specter enfrentaba además un reto en su campaña de reelección por parte del ex representante republicano Pat Tooney, en un estado que se inclina ahora por los demócratas. En las filas demócratas sólo tiene a un contendiente, el abogado Joe Torsella.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login