159 muertos en México y uno en EEUU por el virus de la gripe porcina

MÉXICO, (AFP) – México elevó a 159 las muertes probables por gripe porcina en el país, aunque redujo a siete los decesos confirmados, mientras Estados Unidos confirmaba su primer fallecimiento por el virus, que cruzó fronteras, mientras el mundo entero radicaliza medidas para detenerla.

“De 159 muertes (probables), confirmadas son sólo siete” por el virus de la gripe porcina, aseguró el ministro de Salud, José Ángel Córdova. El gobierno mexicano había informado hasta ahora de 20 muertes seguras y 152 probables por la epidemia. “Este trabajo de depuración en buena parte se hace en conjunto con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ellos no toman como positivos más que los casos confirmados”, explicó el funcionario, quien agregó que están trabajando en conjunto con laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Según la OMS, son 79 los casos de enfermos confirmados en el mundo por gripe porcina. De ellos, siete personas murieron por el virus en México. Pero advirtió: “en esta época en la que las personas viajan en avión muy rápidamente por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no podría extenderse”. De hecho, el virus ya ha cruzado fronteras en América Latina y se ha trasladado a Costa Rica, donde dos casos fueron diagnosticados con la enfermedad y las autoridades decretaron la emergencia sanitaria nacional.

Estados Unidos es el segundo país más afectado. Un niño de 23 meses de edad murió afectado por gripe porcina en Texas, en el primer caso de fallecimiento confirmado por esta enfermedad en Estados Unidos, informó este miércoles el Centro de Control de Enfermedades (CCE).

La expansión de la epidemia ocurre en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, se somete al “juicio” de sus primeros 100 días de gobierno, entre un alud de retos como la irrupción del virus. Para enfrentarlo, el presidente pidió al Congreso que libere 1.500 millones de dólares.

En Canadá fueron confirmados cinco nuevos casos, elevando a trece el total en el país.

La epidemia se extendió a otros continentes: cinco casos confirmados han sido diagnosticados en Gran Bretaña, cuatro en España, tres en Nueva Zelanda, tres en Alemania y uno en Austria. En Israel, dos hombres se convirtieron en los primeros casos confirmados en el país.

Chile cifró en 24 los posibles contagios, y hay casos en observación en España, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, República Dominicana, Corea del Sur, Alemania, Italia, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Austria, Brasil, Perú, Colombia, Nueva Zelanda, Uruguay y Tailandia.

Las autoridades mexicanas extremaron las medidas para propagar al virus. Así, se cerraron los restaurantes en la Ciudad de México, los sitios arqueológicos, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan (centro), y se suspendieron las clases. La Federación Mexicana de Fútbol decidió que los partidos del fin de semana se jueguen sin público en todo el país.

La Ciudad de México y sus suburbios integran una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo, con 20 millones de habitantes, y es la zona más afectada por la epidemia.

De momento, la OMS mantiene la “fase de alerta 4”. Pasar al nivel 5, penúltimo nivel antes de la declaración de pandemia, significaría que ésta ya es inevitable.

Aunque la OMS consideró prematuro limitar los viajes a los lugares afectados por el virus, varias compañías de turismo en el mundo suspendieron sus viajes hacia México, y Cuba detuvo todos los vuelos con ese destino durante las próximas 48 horas mientras que Argentina suspendió los procedentes desde ese país hasta el lunes. Otros países como Australia, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Alemania, desaconsejaron viajar a México.

El virus se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, y no por comer carne de cerdo, según autoridades sanitarias mundiales. No obstante, varios países suspendieron toda o parte de sus importaciones de cerdo, como Ecuador,

You must be logged in to post a comment Login