ATF desmantelará contrabando de armas de EU a México

Houston.- La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos anunció el envío de más de 100 de sus agentes a Houston, a fin de desmantelar aquí las redes de compradores de armas que surten a los cárteles mexicanos.

La ciudad de Houston es considerada como uno de las principales centros de adquisición de armas de las organizaciones del narcotráfico, debido a su extensión y cercanía con México.

El director interino de la ATF, Kenneth Melson, anunció este martes el despliegue de más de 100 agentes, investigadores y analistas, al área de Houston para que a lo largo de 120 días desarrollen casos contra los traficantes de armas.

El despliegue forma parte de una iniciativa de recaudación de inteligencia ubicada dentro del Proyecto Gun runner, un operativo de largo plazo orientado a frenar el tráfico de armas a México.

Melson precisó que los agentes enviados a Houston trabajarán en tres fases.

En la Fase Uno, los agentes darán seguimiento a las pistas que se tienen sobre tráfico de armas recabadas principalmente de la recuperación y rastreo de armas decomisadas en México.

En la Fase Dos, la información desarrolladla como resultado de la Fase Uno, servirá de base para iniciar nuevas y más completas investigaciones de tráfico.

La Fase Tres, explicó, será la conclusión de las iniciativas, al enviarse los casos criminales para su procesamiento judicial en Estados Unidos y México, y será cuando se efectúen las acusaciones y los arrestos.

El funcionario dijo que la ATF ha recaudado importante información sobre el tráfico de armas, gracias al número de pistolas y rifles que México ha decomisado y cuyos números de serie han sido rastreados en Estados Unidos.

“Aplaudimos a nuestros socios en México por intensificar sus esfuerzos para rastrear más armas”, subrayó Melson.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login