Condenan a narcotraficante colombiano a 30 años de cárcel en EU

Miami.- Una juez de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al colombiano Eugenio Montoya, por cargos de narcotráfico y obstrucción a la justicia, al fungir como jefe de finanzas del cartel de narcotráfico del Norte del Valle en Colombia.

Montoya de 39 años se había declarado culpable en enero pasado de los dos cargos tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal.

Durante una audiencia, la jueza Cecilia Altonaga impuso además cinco años de libertad supervizada al acusado, una vez cumplida su sentencia.

El eje de este proceso es el hermano del acusado, Diego Montoya, alias “Don Diego”, jefe del cartel que sustituyó en poderío al cartel de Cali, quien hasta el momento se ha declarado inocente y tiene su caso pendiente.

Las autoridades afirman que “Don Diego”, es responsable de cerca del 70 por ciento del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Este proceso contra los hermanos Montoya es el más importante de las autoridades estadunidenses contra los carteles de la droga colombianos desde la sentencia a 30 años de prisión dictada contra Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, ex jefes del disuelto cartel de Cali.

Eugenio Montoya administraba el dinero que obtenía la organización mediante el narcotráfico y supervisaba los lugares utilizados para esconder esos fondos, según la acusación.

La organización delictiva generalmente mantenía entre 18 a 20 millones de dólares en efectivo en diferentes sitios del país y Montoya usaba el dinero para establecer laboratorios de cocaína, pagar el transporte de la droga y personal de seguridad.

En 2005 otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez, fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Ambos se declararon culpables de conspirar para ingresar cocaína al país. Juan Carlos Montoya fue sentenciado a 21 años de cárcel, y Toro a 19 años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login