Considera Amnistía Internacional insuficientes acciones de Obama

Madrid.- Al cumplirse 100 días del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, Amnistía Internacional (AI) consideró que ha sido una administración de “promesas de cambio con acciones limitadas”.

La organización no gubernamental detalló las acciones emprendidas por el presidente Obama menos de 48 horas después de haber tomado posesión de su cargo para cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y poner fin a las detenciones secretas de la CIA, entre otras.

De acuerdo con un comunicado, la secretaria general de AI, Irene Khan, subrayó que no se completará ese cierre ni se acabará con el secreto mientras el gobierno estadounidense no proceda a poner fin a todas las detenciones ilegales.

Demandó llevar ante la justicia a todos los responsables de tortura y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la administración del ex presidente George W. Bush y proporcionar a las víctimas la posibilidad real de obtener resarcimiento.

“Hemos visto importantes avances en los primeros 100 días, pero hay todavía medidas que no se han llevado a término o que quedan aún por tomar, por ejemplo con respecto a Bagram, donde sigue habiendo centenares de personas detenidas sin solución a la vista”, resaltó.

Amnistía Internacional publicó un informe en el que analiza las acciones emprendidas por el nuevo gobierno con respecto a la política de detenciones aplicada en la lucha contra el terrorismo.

En el informe, AI puso de relieve diversos avances realizados durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Obama, pero recalcó que hay diversos mensajes contradictorios.

Entre ellos, recordó que Obama hizo públicos cuatro memorandos en los que se autorizaba legalmente a la CIA a utilizar técnicas de interrogatorio que constituían tortura u otros malos tratos contra personas bajo custodia secreta de la agencia.

“El presidente condenó la práctica de la tortura, pero dijo que quienes habían cometido estos delitos no serían llevados ante la justicia si se habían atenido al asesoramiento jurídico del Departamento de Justicia, haciendo hincapié en que prefería mirar hacia adelante, no hacia atrás”, dijo.

Luego afirmó que era al fiscal general a quien correspondía determinar si debían iniciarse investigaciones “con respecto a quienes habían tomado esas decisiones jurídicas” y que no quería “emitir juicios anticipados” sobre este asunto, agregó.

Entre las contradicciones, cito el que Obama dictara una orden ejecutiva sobre el futuro cierre del centro de detención de Guantánamo, sin comprometerse a que cada uno de los detenidos fuera acusado formalmente ante un tribunal civil o puesto en libertad, lo que deja en incertidumbre a 240 detenidos.

Asimismo, prometer que los casos de los detenidos de Guantánamo se iban a revisar “de manera sucesiva y con la mayor prontitud posible” para determinar quiénes podían ser trasladados o puestos en libertad.

Sin embargo, AI resaltó que tras años de detención y transcurridos ya meses desde el establecimiento del nuevo gobierno, sólo una persona ha quedado en libertad desde enero y ninguna ha sido acusada formalmente de ningún delito.

“De hecho, algunas personas han seguido en detención indefinida meses después de haber ordenado jueces federales estadounidenses su puesta en libertad inmediata”, abundó.

Otra de las contradicciones, según la organización es ordenar a la CIA cerrar sus centros secretos de detención y prohibirle volver a abrir lugares de este tipo en el futuro, pero dejar abierta la posibilidad de que la agencia secuestre y recluya a personas en centros “transitorios a corto plazo”.

También, dictar una orden ejecutiva que prohíbe el uso de la tortura y otros malos tratos.

Esto, porque también se aprobó sin reservas el Manual de Campo del Ejército de Estados Unidos, que puede permitir el aislamiento y la privación del sueño por largos periodos, así como la manipulación de los miedos de la persona detenida.


Abre causa Garzón para investigar tortur

You must be logged in to post a comment Login