Defiende EU mantener abierta la frontera con México

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió la decisión del gobierno estadunidense de mantener abierta su frontera con México, pese a la epidemia de fiebre porcina que aqueja a ambos países.

Cerrar la frontera como algunos han sugerido, dijo Napolitano, “tendría un elevado costo”, aludiendo los miles de camiones de carga comercial que cruzan en ambas direcciones.

“Los epidemiólogos nos han dicho que (el beneficio con el cierre) sería marginal en términos de prevenir la propagación del virus”, dijo durante una entrevista con la cadena de televisión NBC.

Napolitano explicó que la vigilancia que las autoridades mantienen en los aeropuertos del país y los puertos terrestres de entrada se mantiene hasta ahora en un nivel “pasivo”, haciendo notar que el virus ya está presente en el país.

Las autoridades de salud han confirmado hasta ahora 40 casos de fiebre porcina en los estados de Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California.

La funcionaria reconoció por otra parte el riesgo de que el números de casos en Estados rebase los 40 que hasta ahora han sido confirmados por las autoridades de salud en cinco estados del país.

De este número, 28 han sido confirmados sólo en una escuela privada en Nueva York, la totalidad de los casos presentados en ese estado.

Napolitano dijo que un aumento en los casos sería causa de alarma y pareció conceder que tal escenario será inevitable, aunque insistió en la necesidad de que la población mantenga la calma.

“Nosotros anticipamos que habrá más casos confirmados en más estados en los próximos días, y creo que el sentimiento que debe prevalecer debe ser de preparación, no de miedo”, enfatizó.

La funcionaria aseguró que el gobierno está preparado para confrontar un escenario de pandemia y en este sentido dijo que no esperarán una declaración formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar en consecuencia.

Descarta OMS cierre de fronteras en México

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el cierre de las fronteras de México y los demás países afectados por la influenza porcina, al tiempo que se negó a recomendar restricciones de viaje a esas naciones.

El portavoz de la OMS para epidemias, Gregory Hartl, argumentó que esas medidas han demostrado ser “poco efectivas” en otros casos, como el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) hace unos años.

“En este momento lo más indicado es mitigar la enfermedad en los lugares donde aparezca”, declaró Hartl en rueda de prensa en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Agregó que la gente contagiada por el virus puede que no presente síntomas en el aeropuerto o al pasar la frontera de un país a otro, por lo que poner puntos de vigilancia en este momento no es eficaz.

“Poner controles en las fronteras no sirve, poner puntos de vigilancia no funciona”, afirmó Hartl al considerar que lo verdaderamente útil es la prudencia de cada persona al decidir si viaja o no a un país afectado.

Asimismo reiteró que “no hay ningún peligro de comer carne de cerdo, si la cocinas bien esa o cualquier otra carne, se mueren todos los virus”. De acuerdo con el experto de la OMS, todo contagio ha sido de humano a humano, no del contacto directo con el animal.

Registra California 13 casos de influenza

San Diego.- Autoridades de Salud en California registraban este martes 13 casos confirmados de influenza porcina y aumentaban esfuerzos para evitar un brote en el estado.

El subdirector del Centro para Enfermedades Infecciosas, Gil Chávez, dijo que hay 10 pacientes en la región de California fronteriza con México -cinco en San Diego y cinco más en el condado Imperial- y otros tres nuevos casos en Sacramento.

Los casos más recientes son los de tres niños de siete años de edad de una escuela privada de Sacramento descubiertos entre el lunes y la noche de lunes a martes.

Antes de esos casos, el estado se

You must be logged in to post a comment Login