Denunciará oposición colombiana ante OEA espionaje telefónico

Bogotá.- La oposición en Colombia anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el espionaje telefónico del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a jueces, periodistas y líderes políticos del país sudamericano.

El vocero del opositor Partido Liberal en el Senado, Héctor Elí Rojas, dijo a periodistas que se acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque “estamos ante lo más grave que ha ocurrido en la toda la historia democrática del país”.

Una treintena de funcionarios del DAS o policía secreta colombiana han sido destituidos de sus cargos a raíz del escándalo por la interceptación telefónica a personajes públicos.

Entre los afectados con el espionaje figuran el vicepresidente colombiano Francisco Santos y magistrados de la Corte Suprema que investigan nexos de políticos oficialistas con grupos paramilitares de ultraderecha.

Entre las víctimas del espionaje del DAS también figuran unos 300 dirigentes de partidos de izquierda y de organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos en Colombia.

“En sus personas, en sus domicilios y en sus relaciones familiares han seguido a los miembros de la oposición y los magistrados, y eso es una atrocidad que es necesario denunciar ante la comunidad internacional”, aseguró Rojas.

Anticipó que una misión de senadores, de la que hacen parte legisladores liberales y del Polo Democrático Alternativo (PDA), viajará a Washington para denunciar esta “grave situación”.

Informó que la idea es entrevistarse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “para denunciar internacionalmente la vigilancia, inspección y control” sin orden judicial a la oposición.

Rojas aclaró, por último, que la fecha del viaje está por fijarse y que el desplazamiento de la comisión del Senado colombiano a Estados Unidos se hará con recursos propios y sin ningún aporte del Congreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login