Determina Fiscalía graves "irregularidades" de policía de Maywood

Los Angeles.- La Procuraduría de California determinó “enormes irregularidades y abuso sistemático contra civiles” tras una investigación de 16 meses al Departamento de Policía de Maywood.

El departamento había sido denunciado de manera habitual por residentes de esta comunidad ubicada a unos 30 kilómetros al sureste del centro de Los Angeles, donde 96 por ciento de su población es de origen latino y mexicano, predominantemente.

Este día el procurador Jerry Brown presentó en conferencia de prensa los resultados de la investigación con la que además de anunciar medidas severas, exigirá reformas radicales en esta corporación policiaca.

Entre las denuncias de residentes destacó el hecho de que la policía decomisara los autos a cientos de conductores indocumentados y quienes al no tener licencia de conducir se les retenía el auto por 30 días.

Con las multas acumuladas los residentes se veían forzados a pagar infracciones de un promedio de mil 500 dólares y la mayoría optaban por olvidarse del vehículo, que era subastado semanas después por la corporación.

El diario Los Angeles Times realizó una profunda investigación en 2007 y encontró que al menos una tercera parte de los policías habían dejado una estela de abusos y violaciones en su actuación.

En el informe de 30 páginas presentado por Brown se indicó que de manera rutinaria los policías actuaban con uso excesivo de fuerza, detenían y realizaban cateos sin causas justificadas entre una estela de irregularidades.

Este departamento atiende a una población de unos 30 mil habitantes con predominio de latinos y reducida población de anglosajones.

Brown indicó que presentará una denuncia ante la corte para exigir a la ciudad de Maywood que cumpla con su gestión, incluyendo cuentas e ingresos del jefe de la policía y del administrador de la ciudad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login