En peligro más de cien mil civiles en el Congo: Human Rights Watch

Nueva York.- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció el peligro en que se encuentran los más de cien mil civiles de la República Democrática del Congo, atrapados en el conflicto entre rebeldes y el gobierno.

El organismo pidió en un comunicado a las fuerzas de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas (ONU) que actúe para proteger la vida de los civiles atrapados en el conflicto en el Congo.

A mediados de enero, las fuerzas armadas congolesas emprendieron una ofensiva contra dos grupos rebeldes, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda y el Grupo para la Unidad y la Democracia.

Como consecuencia, más de cien mil personas, de acuerdo con estimaciones de la ONU, fueron desplazadas durante los últimos días por la violencia, con lo que suman 250 mil los civiles desplazados del territorio de Lubero en lo que va del año.

“Los civiles que huyen para salvar su vida necesitan con urgencia protección y ayuda humanitaria, pero hay pocos elementos de la ONU para protegerlos”, dijo Anneke Van Woudenberg, vocera de Human Rights Watch, en el comunicado del organismo.

Human Rights Watch, indicó, ha documentado abusos por parte de los rebeldes contra la población civil, como quemar vivos a cinco niños en el pueblo de Luofo como represalia por la ayuda que, consideraron, sus habitantes dieron al gobierno.

Asimismo, el organismo ha reportado que de las 91 mujeres y niñas que reconocen como violadas, 56 han sido víctimas de soldados del ejército, acusadas de ser “esposas” de miembros de las fuerzas rebeldes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login