Estiman que inmigración indocumentada cuesta a Texas 4.5 mil mdd

Dallas.- Un nuevo estudio estimó que el costo de la inmigración indocumentada para las arcas públicas del estado de Texas asciende a entre 4.5 mil y seis mil millones de dólares al año, en particular en el rubro de educación.

El estudio, de la Coalición para una Reforma a la Inmigración de Texas, grupo con sede en Austin que busca reforzar las leyes migratorias, fue elaborado para ser presentado a la legislatura estatal.

El reporte, elaborado por el consultor James Bernsen, mostró que en educación a hijos de inmigrantes sin documentos se gastan unos mil millones de dólares más que los impuestos al salario que el estado recaba de sus padres.

“Una situación perfecta va a continuar siendo imposible en tanto los burócratas estatales rechacen intencionalmente recabar datos apropiados en el número de inmigrantes ilegales que usan los servicios gubernamentales de Texas, especialmente en educación”, señala el estudio.

La legislatura estatal analiza una iniciativa que requerirá a las dependencias estatales reportar el costo de los servicios y beneficios proveídos a inmigrantes indocumentados.

La iniciativa comenzó a ser analizada esta semana junto con otras relacionadas a la inmigración.

El estudio, que analiza también los costos de la educación superior, salud y justicia criminal, no distingue entre niños que se encuentran en forma indocumentada y los que nacieron en el país.

También falla en considerar los impuestos federales al salario que pagan los indocumentados, Seguro Social y a la gasolina.

La metodología del estudio fue considerada fallida por el Instituto de Política en Migración y por el Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y Educación (Maldef, por sus siglas en inglés).

“No está basado en la realidad”, aseguró Luis Figueroa, abogado de Maldef en San Antonio, pues aún cuando los indocumentados evitan los servicios gubernamentales y las dependencias de gobierno.

También se contrapone con los resultados de la investigación de la Contraloría Estatal en 2006, que afirma que los indocumentados en Texas aportan más ingresos a la entidad que los gastos que generan, incluidos educación y salud pública.

El análisis de la contraloría estatal mostró que los inmigrantes indocumentados robustecen la economía de Texas y no conforman una carga para el gobierno estatal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login