Insulza se reúne con ministro dominicano

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en la sede principal de la OEA, en Washington D.C. con el Ministro del Interior de la República Dominicana, Franklin Almeyda, con quien discutió temas económicos y de seguridad en la región en el marco de los preparativos para la realización de la II Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública que se llevará a cabo en la República Dominicana a finales del 2009.

Durante el encuentro con el Ministro Almeyda y su comitiva, el Secretario General explicó la importancia que tiene hoy en día para la región el tema de la seguridad, y su vínculo con la crisis financiera mundial. Igualmente, presentó su perspectiva del impacto que dicha crisis tendrá en varios países del hemisferio y los recursos con los que cuentan los gobiernos para enfrentarla.

Por su parte, el Ministro Almeyda extendió una invitación al jefe del mayor organismo hemisférico a participar en la conferencia internacional “Políticas Migratorias y Experiencias en Procesos de Regularización” organizada por el Consejo Nacional de Migración de dicho país. Evento al que asistirán expertos de más de cuarenta países para formular recomendaciones en torno a la definición de una política migratoria nacional.

Otros temas abordados en la reunión incluyeron: la amenaza de la gripe porcina en la región, los resultados de la Quinta Cumbre de las Américas, la cooperación con otros organismos hemisféricos, así como los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República Dominicana en temas de seguridad y crimen.

En septiembre de 2007, el Consejo Permanente de la OEA convocó a la Primera Conferencia Interamericana de Ministros Responsables en Materia de Seguridad Pública (MISPA) que reunió el 7 y 8 de octubre en Ciudad de México a las autoridades nacionales responsables de la materia. En dicha ocasión se acordó que el segundo encuentro se realizaría en la República Dominicana.

La OEA, por medio del Departamento de Seguridad Pública impulsa el proceso preparatorio del cual forman parte las instituciones del sistema interamericano, agencias de desarrollo internacionales y subregionales, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

You must be logged in to post a comment Login