Inútil cierre de la frontera con México: EU

El gobierno de Estados Unidos consideró como inefectivo el cierre de la frontera con México, como sugirieron legisladores para contener la propagación del virus H1N1 que provoca la influenza porcina.

“Estamos siguiendo el patrón epidemiológico, la propagación de la enfermedad donde está ocurriendo”, dijo en una audiencia en el Senado la subdirectora interina de Salud Pública del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la doctora Anne Schuchat.

“La evaluación científica indica que la estrategia más efectiva ahora es enfocarse donde tenemos la enfermedad, las familias y su entorno comunal”, anotó Schuchat en respuesta a preguntas de legisladores.

“Realmente no es un método efectivo tratar de bloquear las cosas en la frontera”, enfatizó la doctora en momentos en que se ha producido la primera muerte por la influenza en Estados Unidos y se han confirmado 65 casos.

Enfatizó que es “razonable” que se hagan ese tipo de preguntas, pero afirmó que hay casos de infecciones en muchas comunidades del país, así como la posibilidad de la exposición de personas en Estados Unidos que no han tenido contacto con México.

El presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, el independiente Joseph Lieberman, así como los republicanos John McCain, Lindsey Graham y Susan Collins expresaron en la audiencia la necesidad de mayores controles fronterizos por razones de salud.

Graham mencionó las preparaciones para un “escenario en el peor de los casos” para un posible cierre de las fronteras tomando en cuenta programas de trabajadores temporales.

Collins afirmó por su parte que no busca cerrar la frontera, sino “ir más allá de los procedimientos normales” al incrementar la presencia médica en esa zona, mejorar la supervisión y usar la tecnología para identificar casos.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, respondió a los legisladores que las acciones del gobierno en la frontera “son consistentes y coinciden con las recomendaciones del CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Debido a que también hay casos de influenza en Canadá, el cierre de ambas fronteras tendría un “gran impacto” y los científicos y epidemiólogos tampoco coinciden con esa medida, recalcó.

Un cierre de la frontera, además, demoraría más las líneas para el ingreso al país a la vez que el gobierno debe dar explicaciones para aplicar ese tipo de medidas, afirmó.

Napolitano subrayó que los esfuerzos fronterizos incluyen una alerta para suspender viajes no esenciales a México, la supervisión de viajeros en los puntos de entrada por posibles síntomas de gripe y la distribución de material informativo en los aeropuertos.

“Estamos planificando para lo peor esperando lo mejor”, recalcó la secretaria de Seguridad Interna, quien señaló que las situaciones cambian diariamente y por eso las decisiones se tomarán “con base en la ciencia y lo que consideramos que tiene sentido”.

Aumentan a 91 casos de influenza porcina en EU

Atlanta.- Autoridades de Salud de Estados Unidos informaron que el número de casos de gripe porcina confirmados se elevó a 91 y su alcance se extendió a 10 estados, con la muerte de un menor en Texas.

Richard Besser, director interino del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) dijo en rueda de prensa que los casos se registran en Nueva York (51), Texas (16), California (14), Massachusets (2), Michigan (2), Kansas (2) y en Arizona, Nevada, Indiana y Ohio, uno en cada uno.

Besser advirtió que estos números de contagio seguramente “van a quedar resagados” en forma rápida, pues es una situación que “cambia rápidamente”. El funcionario sostuvo que 60 por ciento de los casos de infectados tiene menos de 18 años de edad y que sólo cinco han requerido de hospitalización incluido el menor de 23 meses que falleció en un centro hospitalario de Houston, Texas.

Indicó que el CDC continúa trabajando con equipos estatales aquí como parte de un esfuerzo coordinado con México para “tratar de entender mejor la situación que s

You must be logged in to post a comment Login