La gripe porcina deja un muerto en Estados Unidos y avanza en Europa

MÉXICO (AFP) – La gripe porcina provocó el miércoles un muerto en Estados Unidos y fue confirmada en un enfermo en España que no había viajado a México, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que la propagación del virus no daba “ninguna señal de disminución”.

Un niño mexicano de 23 meses se convirtió en Texas (sur) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 Estados.

En Europa se confirmaron en total 13 casos este miércoles, entre los cuales uno, en España, no había viajado previamente a México. En ese país, son 10 los casos confirmados.

Alemania (3) y Austria (1) también confirmaron este miércoles que aparecieron casos de contagios, y en Gran Bretaña el número de casos confirmados ascendió a cinco.

La OMS advirtió que el virus continuaba desarrollándose y que su propagación no daba, por ahora, “ninguna señal de disminución”.

“Está claro que el virus se expande y no tenemos ninguna señal de disminución” de su propagación, señaló el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, en un conferencia de prensa.

Una situación que, advirtió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha creado una “situación preocupante” y requiere de “un máximo de precauciones”.

México, epicentro de la enfermedad, elevó a 159 las muertes probables por la gripe porcina, aunque redujo de veinte a siete los decesos. Los casos confirmados de contagio, en tanto, ascendieron de 26 a 49, aunque el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, afirmó que los casos de contagio se están “estabilizando” en la capital.

La OMS, por su lado, confirmó 114 casos de contagio en todo el mundo, así como siete casos mortales en México y uno en Estados Unidos.

Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.

Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.

Francia -que ya había recomendado no viajar a México, tal como lo hicieron otros países como Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia el país latinoamericano.

Varias compañías aéreas y agencias de viajes ya suspendieron sus vuelos a México.

Ecuador, por su lado, suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la OMS, “ninguna persona (fue) contaminada por cerdos”, y el virus se transmite de persona a persona.

China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.

En Egipto, las medidas serán aun más drásticas: el ministro de Salud, Hatem el Gabali, anunció el sacrificio “inmediato” de todos los porcinos del país.

Una polémica surgió a propósito del nombre “gripe porcina”. Los productores de cerdo de Brasil propusieron a la OMS que la enfermedad fuera llamada “gripe mexicana” o “influenza norteamericana”, para evitar millonarias pérdidas en el sector.

La Comisión Europea también abogó por dejar de utilizar ese término porque “se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal” y recomendó llamarlo “nuevo virus de la gripe”.

El martes, las autoridades estadounidenses habían indicado que estudiaban la posibilidad de cambiarle el nombre, para proteger las exportaciones de carne de cerdo norteamericanas.

China anunció que donará al gobierno mexicano 5 millones de dólares -un millón en efectivo y cuatro millones en ayuda humanitaria- para combatir la enfermedad.

El virus ya cruzó fronteras en América Latina y se trasladó a Costa Rica, donde las autoridades decretaron emergencia nacional tras la detección de dos casos.

Chile cifró en 24

You must be logged in to post a comment Login