Marcharán inmigrantes el Primero de Mayo pese a influenza

Chicago.- El temor a la influenza porcina en esta ciudad y la intención de los antiinmigrantes de dar un perfil racista a los informes sobre la enfermedad podrían reducir la asistencia a la marcha del Primero de Mayo, reconocen los organizadores.

Sin embargo, no están dispuestos a cancelar la marcha y confían en que el momento político que se vive llevará a miles de inmigrantes, particularmente mexicanos, a salir a las calles en demanda de una reforma migratoria.

“No es extraño que ahora se trate de señalar a los mexicanos como los culpables de la enfermedad, ya en el pasado se nos ha acusado de los altos niveles de drogadicción, los bajos niveles escolares, la pérdida de empleos y otras cosas”, dijo Jorge Mújica.

El coordinador del Movimiento 10 de Marzo aseguró que la marcha no es un foco de contagio debido a que se realiza en un espacio abierto, “y una gran cantidad de manifestantes no han ido a México desde hace muchos años debido a su condición legal”.

Y a quienes han planteado su temor de que la marcha sea señalada como un acto de irresponsabilidad ante la emergencia sanitaria, Mújica replicó que mientras no se cierren restaurantes, centros financieros y otros sitios de concentraciones no se puede lanzar ninguna acusación.

“Gente como Lou Dobb (comentarista antiinmigarnte de televisión) nos ha acusado a los mexicanos de traer la lepra y la tuberculosis. Ahora nos dirán que somos los infectados de la gripe del puerco, lo que no nos extraña ni intimida, y vamos a salir a marchar”, enfatizó.

Mújica destacó que en Chicago, a diferencia de Los Angeles, habrá una sola marcha en la que se expresará el reclamo que une a una gran comunidad inmigrante multicultural, “que siente que ya hizo todo lo que tenía que hacer y no hay respuesta”.

Estimó que si la gente no se deja atemorizar con la influenza porcina, se logrará una concentración mínima de 20 mil personas.

Los organizadores tienen preparados los volantes que repartirán y algunas marionetas que cargarán durante el recorrido de Union Park a la Plaza Federal, y sólo afinarán detalles del programa de oradores en las próximas horas.

Una situación contraria enfrenta la Sociedad Cívica Mexicana (SCM), encargada de organizar los festejos en fechas significativas de la historia de México, y que decidió cancelar los festejos del Cinco de Mayo a causa de la influenza porcina.

Eduardo Rodríguez, director de organización de la SCM, comentó en una entrevista que los eventos programados para los días 2 y 3 de mayo en el centro de entretenimiento Navy Pier no se realizarán, como medida de seguridad para la comunidad.

“No queremos sentirnos responsables de exponer a la gente a un riesgo de contagio, ya que teníamos prevista la asistencia de cien invitados procedentes de diferentes estados mexicanos”, explicó.

Rodríguez precisó que la decisión se tomó cuando algunos de los asistentes empezaron a llamar para plantear su inquietud por los posibles controles sanitarios que tendrían que pasar en los aeropuertos.

“Primero nos llamó gente de San Luis Potosí y Michoacán, y después de otros estados. Y ante la situación decidimos no incomodarlos a ellos y no arriesgar a los nuestros; es una acción de sentido común”, agregó.

Afirmó que con la cancelación de los festejos se pierden recursos invertidos en promoción y boletaje, pero debido a que todos ellos se realizan con apoyo de empresas patrocinadoras, no hay daño para la SCM.

“Y nuestros patrocinadores entendieron lo prudente que resulta la cancelación de los eventos, que se harían principalmente en espacios cerrados, por lo que nadie pierde cuando la prioridad es proteger a nuestra comunidad”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login