México: suman 159 muertos probables por gripe porcina y baja a 7 comprobados

MÉXICO(AFP) – El número de muertos por probable contagio de gripe porcina se elevó de 152 a 159 en México y los casos comprobados se redujeron de 20 a siete, informaron las autoridades, en una jornada en la que las actividades masivas fueron reducidas al mínimo por la epidemia.

“Gracias al proceso de depuración y análisis y con la información disponible hasta ahora, podemos afirmar que son 159 las defunciones registradas de casos sopechosos” por el virus, explicó el ministro de Salud, José Angel Córdova, en conferencia de prensa la noche del martes.

A la vez, Córdova señaló que “de 159 muertes (probables), confirmadas son sólo siete” por el virus, luego de que durante varios días las autoridades mantuvieron la cifra de 20 decesos comprobados por la gripe porcina.

“Este trabajo de depuración en buena parte se hace en conjunto con la OMS (Organización Mundial de la Salud). Ellos no toman como positivos más que los casos confirmados”, explicó el funcionario, quien agregó que están trabajando en conjunto con laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno mexicano sumó este martes nuevas medidas para evitar aglomeraciones públicas, que son fuente de contagio del virus.

Así, se cerraron los restaurantes en la Ciudad de México, los sitios arqueológicos y se suspendieron las clases.

La Federación Mexicana de Fútbol decidió que los partidos del próximo fin de semana se jueguen sin público en todo el país, luego de que el fin de semana pasado se disputaran a puerta cerrada tres juegos.

Los restaurantes, bares y cualquier comercio de venta de alimentos y bebidas de la capital mexicana cerraron al público este martes y sólo dan servicio de envío.

Otra iniciativa fue el cierre “hasta nuevo aviso” de todos los sitios arqueológicos de México, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan (centro).

A la vez, desde este martes rige un receso en todos los niveles de la educación, una medida que se ha extendido a todo el país, luego de que las autoridades capitalinas cerraron las aulas hasta el 6 de mayo próximo.

La Ciudad de México y sus suburbios integran una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo, con 20 millones de habitantes, y es la zona más afectada por la epidemia.

Además se han cancelado cientos de actividades culturales, artísticas y deportivas, mientras los diputados federales sesionaron este martes con sus mascarillas colocadas para evitar el contagio del virus.

Entre las medidas de seguridad, en el sector privado los bancos ampliarán los horarios de atención al público hasta las 18H00 desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo.

La preocupación por la epidemia aumenta a nivel internacional y es en América Latina donde se empiezan a tomar las medidas más duras, como la suspensión temporal de los vuelos desde México decretada por Cuba y Argentina. Ecuador decretó la suspensión de la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, el segundo país más afectado por la epidemia con más de 60 casos, pese a las afirmaciones de expertos según los cuales el virus sólo se transmite entre humanos.

Además, varios países aconsejaron no viajar a México, como Italia y Canadá, a la vez que empresas de turismo de Gran Bretaña y Francia cancelaron reservas. El virus de gripe porcina también desembarcó Canadá, Europa, Israel y Nueva Zelanda.

You must be logged in to post a comment Login