Observadores de FEDEE satisfechos con elecciones en el exterior, alistan informe

La Federación de Entidades Ecuatorianas en el Exterior (FEDEE Mundial), expresó su satisfacción por el proceso electoral vivido por todos los ecuatorianos que residen en el exterior y que acudieron a las urnas el domingo 26 para ejercer su derecho al voto.

El Presidente de la Organización Mario Martínez y Palacios dijo que “ al margen de los resultados, todos los voluntarios y voluntarias de la FEDEE que acudieron a las distintas mesas electorales como observadores cumplieron con creces la misión encomendada no solo por el Consejo Nacional Electoral que designó a nuestra organización como observadores oficiales, sino con la comunidad inmigrante”.

El representante también subrayó que se registraron algunas anomalías en las ciudades de Orlando y Miami donde los veedores comprobaron que no se respetó la prohibición de hacer proselitismo en los recintos electorales. Por otro lado, varias personas se quejaron de que fueron registradas equivocadamente para votar en otra jurisdicción. Según el informe de FEDEE, muchas personas que fueron empadronadas en Miami se encontraron con la sorpresa que tenían que ir a votar en Orlando y viceversa.

Asimismo en Washington DC hubo un pequeño altercado con uno de los miembros de la mesa mal informado sobre la misión de un veedor oficial. En Chicago, personas que, desatinadamente, distribuían panfletos para una actividad social fueron dispersados. Pero al margen de todo esto Martínez y Palacios reconoció que en general se vivió un proceso repleto de civismo y optimismo y “los compatriotas otra vez se caracterizaron por el orden, tranquilidad y responsabilidad al ejercer el voto”.

El presidente de la FEDEE expresó su gran satisfacción al ver que “que la comunidad ecuatoriana en el exterior participó de una nueva jornada electoral gracias al esfuerzo de muchos años de esta Organización que tiene más de dos décadas de lucha por los derechos de los inmigrantes ecuatorianos”. Asimismo opinó que el voto en el exterior es una herramienta que nos acerca más nuestra Patria y nos hace sentir participes del desarrollo del Ecuador, “por eso fuimos uno de los firmes impulsores para que la Constitución garantice el derecho al voto en el exterior, al igual que la doble nacionalidad, dos de los principales logros de la FEDEE”.

Finalmente, Martínez y Palacios agradeció a las decenas de voluntarios de la FEDEE que estuvieron en las distintas mesas como observadores en: Orlando, Miami, Chicago, Washington DC, Nueva York, Connecticut, Los Ángeles, así como en Milán, Italia y España, lo cual aseguró que este proceso sea transparente y reafirme la voluntad democrática de los ecuatorianos dentro y fuera del país.

La Organización ya elaboró un informe con los pormenores de la jornada electoral que será enviada al Consejo Nacional Electoral y las autoridades correspondientes así como recomendaciones en base al trabajo de observación desplegado.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login