OEA y España firman memorándum para misiones de observación electoral

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el observador permanente de España ante la institución hemisférica, el embajador Javier Sancho, firmaron hoy el Memorándum de Entendimiento que regula la participación de observadores españoles en las misiones de observación electoral de la OEA.

De acuerdo con el Memorándum, España presentará hasta diez posibles candidatos a observadores a la Secretaría General de la OEA que desee participen en una misión de observación electoral, y sufragará sus viajes. La OEA, por su parte, incorporará a los observadores plenamente a la misión, cumpliendo con toda la reglamentación que regula las Misiones de Observación Electoral.

El acto de la firma se realizó en el despacho del Secretario General en la sede principal de la OEA en Washington, DC, y contó con la asistencia también del Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin, del Presidente , entre otros.

El Secretario General Insulza aseguró estar “muy contento” por la firma, que calificó como “una nueva señal de acercamiento” entre la OEA y España. “La cooperación de España ha sido invaluable en los temas relacionados con la observación electoral, una tarea fundamental y la única de la OEA que está mencionada como tal específicamente en la Carta Democrática Interamericana”.

“La contribución material de España, además de sus observadores, ha sido fundamental para que gran parte de estas tareas tengan éxito. No está lejano el momento en que un ciudadano español pueda encabezar una misión electoral de la OEA”, agregó Insulza, que recordó que ya en el pasado observadores españoles formaron parte de misiones en Bolivia, Ecuador, Panamá y El Salvador.

El Embajador Sancho, por su parte, destacó que el acuerdo firmado hoy es “la expresión formal del compromiso que España ha adquirido con esta organización, que no se limita a nuestra presencia testimonial ni al recurso retórico que prima nuestros vínculos históricos con América, ni siquiera al hecho de que, sin ser estado miembro, contribuyamos significativamente con recursos financieros al trabajo de la organización”.

“Se trata de un compromiso político y estratégico activo que informa nuestra cooperación y que nos proyecta hacia el futuro como socios”, sentenció.

El Embajador Sancho calificó como “un gran honor y un orgullo” el firmar el documento en nombre del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, y alabó la gestión de Pablo Gutiérrez al frente del Departamento que tiene a su cargo las MOE, por su visión y su entrega a esta tarea.

“La experiencia y el manejo inteligente de situaciones de gran complejidad han hecho que OEA sea sinónimo de excelencia en esta delicada materia”, afirmó. Agregó luego que “la observación electoral nos remite a la esencia misma de la experiencia democrática. Para que la democracia sea tal, es imperativo que el proceso electoral sea limpio en el sentido más amplio y alto del término. El énfasis recae en la legitimidad del resultado, permitiendo que la soberanía popular se transforme en representación política y en gobiernos con poder y autoridad legítimamente establecido”.

You must be logged in to post a comment Login