Pide Obama al Congreso mil 500 mdd contra influenza porcina

El presidente Barack Obama solicitó al Congreso mil 500 millones de dólares para mejorar la capacidad de respuesta del gobierno ante el brote de influenza porcina.

Los fondos serían adicionales al presupuesto regular solicitado por el gobierno, y de acuerdo con el mandatario su asignación daría al Ejecutivo mayor flexibilidad para enfrentar la situación.

“Entre los usos que estos fondos podrían tener se incluyen reservas adicionales de vacunas, desarrollo de vacunas, apoyo de vigilancia, diagnóstico y mejoramiento de la capacidad de respuesta, así como asistencia internacional”, explicó Obama en su misiva al Congreso.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que la solicitud busca asegurar que el gobierno tenga los recursos que necesita para hacer frente al brote, que hasta ahora ha resultado en 68 contagios confirmados en Estados Unidos.

Lo que se busca, dijo, es “simplemente asegurar que tengamos los recursos que son necesarios a nivel estatal, municipal y local para responder al potencial que esto representa”.

“Esto es parte de una prudente planificación que la Casa Blanca está realizando para estar lo mejor preparados”, apuntó el vocero en su habitual rueda de prensa.

Aumenta a 64 el número de casos confirmados de gripe porcina en EU

Atlanta.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que el número de casos confirmados de gripe porcina se elevó a 64, mientras Nueva York es monitoreado como el segundo mayor epicentro del brote internacional del mal después de México.

El director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, dijo en rueda de prensa que el nuevo total incluye 45 casos en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas, y uno en Ohio. Besser indicó que en total cinco personas infectadas han requerido hospitalización, tres de ellos en California y dos en Texas, mientras que la edad promedio de los enfermos es de 16 años y los casos van desde los siete a los 54 años.

El funcionario señaló que el período de incubación del virus parece ser de entre dos y siete días, que es típico para el virus de la influenza, que es impredecible, y que genera aproximadamente 30 mil muertes al año en el país. Besser indicó que aunque el brote todavía no alcanza las dimensiones que se registran de México, aseguró que “esperamos ver más casos” en los próximos días.

“Continuamos trabajando con la Organizacion Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y México”, afirmó Besser, quien insistió en recomendar a los ciudadanos evitar los viajes “que no son esenciales” a México. Indicó que los números de casos reportados en el país podrían ser rebasados día con día, sobre todo con lo que se reporta en los diferentes estados.

Sin embargo, las autoridades de California han confirmado otros tres casos y las de Indiana, uno, mientras que en Florida se informó sobre el caso de un turista proveniente de México que visitó el parque Disney en Orlando y cuyos análisis fueron enviados para su estudio al CDC. La secretaria estadunidense Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de mantener abierta su frontera con México, pese a la epidemia que aqueja a ambos países. Napolitano dijo que cerrar las frontera “tendría un elevado costo” y su beneficio sería marginal, en alusión a los miles de camiones de carga comercial que cruzan en ambas direcciones.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg señaló en rueda de prensa que los casos de gripe porcina en la ciudad ascienden a 44 -la CDC reportó 45-, aunque los portadores del virus presentan síntomas menos severos que los registrados en México. “Hemos detectado un posible brote nuevo en la escuela pública 177, en Queens, de estudiantes especiales, y hay varias alumnos con los síntomas, pero hasta ahora no tenemos confirmación que se trate de gripe porcina, Por ahora vamos a cerrar la escuela mientras seguimos vigilantes”, dijo Bloomberg.

You must be logged in to post a comment Login