Pide OMS activar planes nacionales de respuesta pandémica

Ginebra.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, urgió hoy a todos los países integrantes a activar sus planes de respuesta a una posible pandemia dado el desarrollo del actual brote mundial de influenza.

En rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, Chan advirtió que “toda la humanidad está amenazada por una pandemia”, luego de anunciar la elevación de la alerta por el brote de influenza del nivel cuatro al cinco, de seis posibles.

Expuso que la decisión se tomó luego de que la enfermedad se propagó de ser humano a ser humano a dos países de la misma región (México y Estados Unidos). Asimismo, encomió la labor del gobierno de México y de los mexicanos para enfrentar esta contingencia. Indicó que habló con el presidente Felipe Calderón y elogió la forma en que se ha coordinado el gobierno mexicano para evitar una mayor propagación del virus.

Expuso que la nueva alerta “es una señal a los gobiernos, a los ministerios de salud y otros ministerios, a la industria farmacéutica y a la comunidad empresarial de que ciertas acciones deben ser emprendidas con mayor urgencia y a un ritmo acelerado”.

Si bien la mayoría de los países no se verán afectados en esta etapa, la fase cinco representa “una fuerte señal de que una pandemia es inminente y que el tiempo para finalizar la organización, comunicación y aplicación de las medidas de mitigación es corto”, indicó.

“La pandemia de influenza porcina debe ser tomada en serio precisamente por su capacidad de propagarse rápidamente a todos los países del mundo”, subrayó. Chan afirmó que desde un punto de vista positivo “el mundo está mejor preparado que nunca en la historia para una pandemia de influenza”.

También subrayó que la OMS dará apoyo a todos los países que lo necesiten, sobre todo a los de menos recursos ya que son los más afectados y en los que este tipo de males se propaga con más severidad.

Sabemos por experiencia que la influenza provocará enfermedades leves en países desarrollados y casos más severos, con alta mortalidad en los de menos recursos”, manifestó.

Chan destacó que este es el momento para que todos los países, los ministros de salud y la industria farmacéutica tomen acciones para tomar las medidas pertinentes con la mayor celeridad.

Por primera vez en la historia, enfatizó, podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real, “lo que dejará muchas enseñanzas”. Chan recordó que nuevas enfermedades no son comprendidas dado que su comportamiento es “impredecible y toma por sorpresa”.

La OMS y los países afectados no tendrán por el momento una respuesta rápida al caso, pero la obtendremo, puntualizó Chan. Por su parte, Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, dijo que es difícil establecer si estamos ya en una pandemia o no, y que “por ahora hablamos de la inminente amenaza dada la interconexión del planeta”.

Influenza porcina revela necesidad de reforzar cooperación global

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca advirtió que la epidemia de influenza porcina pone de relieve la necesidad de reforzar la cooperación mundial para confrontar la amenaza de este virus con acciones médicas unidas.

Mike Hammer, vocero de la entidad, recalcó en rueda de prensa que la afección pone de relieve al mundo la necesidad para sumar esfuerzos cada vez más en esta área.

Recordó que durante sus viajes a México y Canadá, el presidente Barack Obama habló de la necesidad de fortalecer la cooperación en otras áreas fuera del rango tradicional.

Añadió que la situación derivada de la influenza porcina, que afecta ya a unos seis países del mundo, “coloca un valor adicional a la cooperación de Estados Unidos con otros países”.

“Estamos conectados. Estas cosas se pueden extender muy rápido, de manera que intercambiar experiencia, conocimiento, desarrollar medidas comunes es algo necesario”, indicó al ser cuestionado al respecto.

You must be logged in to post a comment Login