Pide UE que gripe deje de llamarse "porcina" para evitar pérdidas

Bruselas.– Ante la continua expansión de la gripe porcina originaria en México, la Comisión Europea (CE) defendió que se deje de utilizar ese nombre para definir a la enfermedad para evitar perjuicios económicos a los productores de cerdos y derivados.

“Se trata de un virus humano y no de una enfermedad animal”, justificó en rueda de prensa la portavoz europea de Sanidad, Nina Papadoulaki, al defender que “se hable del nuevo virus de la gripe, para evitar malentendidos y perjuicios a la industria animal”.

Tras la irrupción del brote de gripe, diversos países han decidido suspender las importaciones de cerdos de México y de Estados Unidos, mientras que muchos ciudadanos temen seguir consumiendo productos derivados de esos animales.

Sin embargo, tanto Bruselas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han resaltado que la epidemia tiene no origen en esos animales y que la ingesta de su carne no representa ningún riesgo.

Papadoulaki no indicó si la OMS está de acuerdo con la propuesta de cambiar el nombre de la enfermedad, pero muchos medios de comunicación europeos ya empezaron, por iniciativa propia, a llamarla “gripe mexicana”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login