Prevén Lula y Alan García mejor futuro en relaciones con EU

Lima.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, previeron un futuro halagador en las relaciones con Estados Unidos luego del fructífero diálogo que sostuvieron este mes con su colega estadunidense Barack Obama.

“Hay una integración de América del Sur que es necesaria de cara al diálogo con Estados Unidos”, aseveró Lula da Silva a la emisora Radioprogramas del Perú desde la provincia brasileña de Río Branco, donde se reunió con García.

Apuntó que las dos naciones sudamericanas se comprometieron a facilitar el intercambio comercial, tecnológico y de distintas políticas en materia cultural y social y sellaron el compromiso de trabajar intensamente para superar el flagelo de la pobreza.

“La integración entre Perú y Brasil dejará de ser un mero discurso para ser una iniciativa concreta a favor del desarrollo de las naciones”, indicó el mandatario brasileño.

Agregó que “es una oportunidad para América Latina de aprender a trabajar unidos, pero con soberanía, sin injerencia”.

García, en tanto, aseveró que la presencia de Obama en el escenario político mundial plantea una oportunidad para Latinoamérica que no debe ser desaprovechada.

“Nuestra obligación es continuar fortaleciendo la relación y mejorar el vínculo con Estados Unidos en la medida que tengamos más fortalezas que vienen de la integración de las carreteras y de las hidroeléctricas”, añadió.

El mandatario peruano aseguró que si Brasil y Perú trabajan de manera conjunta tendrán un mayor poder de negociación con Estados Unidos para aprovechar la cercanía que ofrece Obama con la región, la cual quedó demostrada en la pasada Cumbre de las Américas.

Lula y García se reunieron este martes en Río Branco, capital del estado brasileño de Acre, donde pasaron revista a temas de la agenda bilateral como el desarrollo fronterizo, comercio e integración física y energética.

Ambos jefes de Estado asistieron a la clausura del Foro Empresarial Brasil-Perú, al que concurrieron 200 empresarios que escucharon de García el compromiso que este país crecerá este año a un ritmo de 4.0 por ciento, casi la mitad de lo que alcanzó en 2008.

Los mandatarios firmaron el denominado “Compromiso de Río Branco” relacionado a medidas de estímulos del intercambio económico-comercial, desarrollo fronterizo e integración energética.

También se comprometieron a mejorar el comercio bilateral, el cual bordea los tres mil 300 millones de dólares anuales.

Los presidentes inauguraron un tramo de 600 kilómetros de la Carretera Interoceánica Sur, que unirá a la Amazonía brasileña con la costa peruana del Pacífico mediante dos mil 500 kilómetros de redes viales.

El jefe de Estado peruano también sostuvo una reunión privada con representantes de los gremios y empresas más importantes del estado brasileño de Acre para evaluar posibilidades de inversión.

Los mandatarios firmaron un total de cinco convenios bilaterales de interconexión eléctrica, la cual se logrará mediante la construcción de seis plantas hidroeléctricas en territorio peruano en los que se invertirán cuatro mil millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login