Primera víctima fatal de influenza porcina en EU es niño mexicano

Dallas.- Un niño mexicano de casi dos años de edad que contrajo el virus de la influenza porcina en la comunidad fronteriza de Brownsville, Texas, falleció a causa del padecimiento, informó Kathy Barton, vocera del Departamento de Salud de Houston.

Se trata de la primera víctima fatal de esa enfermedad durante la actual epidemia en Estados Unidos.

Barton confirmó a Notimex que el menor había viajado con sus padres de México a Brownsville y fue en esa comunidad donde contrajo la enfermedad.

El pasado fin de semana, el niño fue conducido a Houston para su tratamiento y fue allí donde murió el lunes, indicó Barton, sin especificar el nombre del hospital donde el menor fue atendido.

El caso del menor no está aún incluido entre los seis casos confirmados de influenza porcina registrados en Texas, y sería el primero en registrarse a lo largo de la frontera con México.

Tres casos han sido confirmados en el condado de Guadalupe, al noreste de San Antonio, y otros tres en el condado de Dallas.

La preocupación por la posible propagación de la enfermedad provocó que al menos dos distritos escolares en Texas suspendieran las clases en más de una veintena de sus escuelas.

Hasta el martes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) había contabilizado un total de 64 casos de influenza porcina en el país, todos ellos considerados leves.

Sin embargo, el registro de la primera víctima fatal en Estados Unidos durante la actual epidemia viene a incrementar los temores de las autoridades sobre la propagación del virus.


Expresa Obama condolencias a familia de niño víctima de gripe porcina

El presidente estadounidense Barack Obama expresó sus condolencias a los familiares del niño que murió afectado por la influenza porcina en Texas, la primera víctima mortal en Estados Unidos.

“Mis pensamientos, oraciones y profundas condolencias están con su familia”, señaló el mandatario en breves declaraciones a reporteros.

Reiteró que el gobierno sigue “vigilando de cerca y continuamente” los casos del virus H1N1 de la influenza porcina que hasta la fecha han sumado 65 casos en Estados Unidos.

Obama urgió a las organizaciones de salud y a comunidades locales a “también estar vigilantes” en la identificación de casos en sus respectivas áreas y reportarlas a las autoridades federales y estatales de salud.

“Necesitamos su asistencia”, recalcó el mandatario, quien pidió que las escuelas con potenciales casos de gripe porcina cierren de forma temporal sus instalaciones y que los padres de familia planifiquen anticipadamente.

Obama afirmó que entre las medidas que ha adoptado, con el apoyo de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y la nueva secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, incluyen la petición de mil 500 millones de dólares en vacunas y equipos.

Reiteró que los pasos más básicos para prevenir la enfermedad son los que se toman ante cualquier otra gripe, que incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y mantenerse en casa si está enfermo.

Reportan primer caso de influenza porcina en Chicago

Chicago.- Autoridades educativas y sanitarias de esta ciudad informaron que se detectó el primer caso de contagio de influenza porcina en una escuela primaria del norte de Chicago.

En conferencia de prensa, funcionarios locales anunciaron que se decidió suspender las clases al menos por dos días en la Kilmer Elemental School, ubicada en el vecindario de Rogers Park, de amplia población hispana.

Ron Huberman, director de las Escuelas Públicas de Chicago, explicó que el alumno con síntomas de la enfermedad, del cual se reservaron sus datos, está recuperándose en su casa, pero se decidió cerrar el plantel como medida de precaución.

Expuso que debido a las ausencias acumuladas del estudiante las autoridades de la escuela procedieron a investigar el caso.

Kilmer Elemental School atiende a 850 alumnos, 60 por ciento d

You must be logged in to post a comment Login