Primeros 100 días: Obama necesita mejorar número de latinos en su gobierno

Dirigentes hispanos pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien cumple sus primeros cien días en la Casa Blanca, que incluya un mayor número de latinos en su gobierno.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) elogió a Obama por la designación de dos latinos, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el secretario del Interior, Ken Salazar, a posiciones a nivel de gabinete.

“Lamentablemente, las nominaciones en general de latinos en la administración Obama es incompleta y necesita de mejoras”, anotó en un reporte la NHLA, una coalición de 29 organizaciones nacionales y estatales no gubernamentales.

La revisión de 16 departamentos del gobierno mostró “una baja representación y la necesidad de mucho mejoramiento en el proceso de atraer y designar personal hispano”, indicó.

En los departamentos de Defensa, Salud y Tesoro “no se ha designado a ningún hispano”, ocho departamentos tienen sólo a un hispano en una alta posición y un departamento tiene apenas a dos, según el informe.

Los departamentos de Trabajo y de Vivienda “se han desempeñado satisfactoriamente en designar a hispanos en altas posiciones de responsabilidad”, consideró la NHLA.

“Es crucial que los latinos tengan posiciones clave donde tomen decisiones sobre políticas que reflejen las necesidades de la comunidad”, dijo la presidenta de la NHLA y directora del Consejo del Trabajo para el Progreso Latinoamericano (LCLAA), Gabriela Lemus.

La población latina en Estados Unidos, incluyendo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, supera los 50 millones y representa el 16 por ciento del total, de acuerdo con el reporte de la NHLA.

Enfatizó que los latinos deben estar presentes en todos los niveles del gobierno para impulsar políticas relacionadas a educación, derechos civiles, inmigración, desarrollo económico y salud, entre otros.

“Aunque felicitamos al presidente por el calibre de hispanos designados, no estamos satisfechos al menos con el número”, dijo el presidente del Instituto de Liderazgo Hispano (USHLI), Juan Andrade.

Señaló que a pesar de todo, “seguimos confiados y optimistas de que el presidente mejorará su trayectoria hasta la fecha”.

Otro reporte del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización defensora de los derechos hispanos más grande de Estados Unidos, destacó avances sobre la salud, la economía y la vivienda en los primeros cien días de Obama.

Citó como ejemplo la promulgación del Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP), que incluye a niños inmigrantes legales, los alivios tributarios y del desempleo en el paquete de estímulo económico y las medidas contra los embargos hipotecarios.

“La reforma migratoria es crucial a medida que nos dirigimos hacia la recuperación económica y el presidente ha mostrado su voluntad de cumplir su promesa el próximo año”, dijo por su parte la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login