Protestan ambientalistas peruanos contra mineras y petroleras

Lima.- Grupos ambientalistas peruanos objetaron la presencia de empresas mineras y petroleras en las regiones de Los Andes y la Amazonía debido a los altos grados de contaminación que provocan sus faenas.

Las federaciones Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas y Regional de la Juventud Andina y Amazónica se quejaron este miércoles por la presencia de varias trasnacionales en el país que contaminan el suelo y los ríos.

Denunciaron la grave irresponsabilidad de las empresas mineras y de aquellas que explotan yacimientos de gas y petróleo porque agreden los derechos de las comunidades en materia social, de salud, ambiente, territorio, cultural y económico, entre otros.

Lamentaron, mediante un pronunciamiento firmado por cientos de líderes comuneros, que la Compañía Minera Raura contamine la provincia peruana de Lauricocha, lo que genera un fuerte impacto entre los niños y mujeres embarazadas en 17 comunidades campesinas.

Esa empresa, según la denuncia, destruye las lagunas ubicadas en cabeceras de cuenca, lo que provoca una desaparición de la flora y fauna por la alta contaminación del ambiente que existe en los relaves mineros.

El pronunciamiento, enviado al gobierno peruano, advirtió sobre los severos daños que sufren las comunidades andinas y amazónicas donde se realiza extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc, plomo y uranio, entre otros.

Responsabilizó al Estado peruano por la inoperancia para cumplir con el saneamiento de los pasivos ambientales, los que vienen ocasionando daños irreversibles a la salud humana y ambiental.

En el documento, firmado también por cientos de campesinos, se pide al gobierno que cumpla con los mandatos de la política medioambiental y que derogue una serie de decretos que vulneran en forma severa los derechos individuales y colectivos.

En el marco de las protestas campesinas, el 14 de mayo próximo se realizará la audiencia pública del estudio de impacto ambiental del megaproyecto de la Central Hidroeléctrica Belo Horizonte.

Ese proyecto se tiene previsto desarrollar en la localidad de Sachavaca, en el distrito amazónico de Monzón, donde se proyectan inversiones por más de 300 millones de dólares para proveer de energía eléctrica a esa zona.

El coordinador del proyecto, Víctor Pajuelo Santos, negó que la obra, la cual busca aprovechar la diferencia de altura de 102 metros entre las aguas del río Monzón respecto del río Huallaga para generar energía, vaya a provocar contaminación.

Las comunidades campesinas de los distritos amazónicos, sin embargo, exigen al gobierno del presidente peruano Alan García que realice estudios profundos para atenuar cualquier impacto medioambiental.

“Hacemos responsable al Estado y a las empresas mineras por la contaminación y muerte de la flora y fauna, como también de la baja de producción y productividad de los cultivos agrícolas”, indicó el comunicado.

Ante la presunta depredación de las empresas transnacionales y la falta de acción del Estado, los campesinos peruanos piden respeto a sus tradiciones y a su entorno natural.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login