Recomiendan cierre de escuelas por influenza porcina

El gobierno de Estados Unidos comenzó a recomendar el cierre temporal de las escuelas donde se han presentado casos confirmados de influenza porcina o donde se sospecha su existencia.

“Algunas escuelas ya han seguido ese consejo”, emitido por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dijo en una rueda de prensa la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El presidente Barack Obama reiteró la mañana de este miércoles la petición, a la vez que llamó a las familias hagan preparativos de manera anticipada para el cuidado de los niños en caso de un cierre de las escuelas.

Napolitano pidió que los negocios que tengan planes de contingencia para que anticipen si sus empleados, que son padres de familia, deben permanecer en casa por el cierre de la escuela de sus hijos, así como la disponibilidad de medios de transporte.

Recordó que en Estados Unidos se ha iniciado un ciclo normal de influenza que típicamente cobra la vida de unas 36 mil personas. “Ese es un dato que sorprende a muchos, pero es parte integral del ciclo de la influenza”, subrayó.

Informó que en 10 estados se han confirmado casos del virus H1N1 que son Arizona, California, Indiana, Kansas, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva York, Ohio y Texas.

“Probablemente veremos más estados, más casos y algunas estabilizaciones más en los días siguientes y estamos preparados para eso”, puntualizó, quien señaló que todos los estados del país recibirán medicamentos antivirales antes del próximo 3 de mayo.

Respecto a peticiones de legisladores sobre el cierre de la frontera, reiteró declaraciones que hiciera este miércoles en una audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado.

“Es importante saber que tomamos todas nuestras decisiones con base en la ciencia y la epidemiología como nos ha recomendado el Centro de Control de Enfermedades”, afirmó.

Agregó que el CDC, la comunidad de salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que este miércoles elevó la influenza a nivel cinco como “pandemia inminente- han indicado que “no amerita” el cierre de las fronteras y que el enfoque debe ser en “mitigar el impacto del virus”.

En California, autoridades sanitarias informaron sobre nueve posibles casos de influenza porcina.

El Departamento de Salud del condado de Riverside informó que se registraron cuatro casos sospechosos de influenza porcina. Dos de los pacientes, una de ellas una menor de cinco años, han sido hospitalizados.

El director de la dependencia, Eric Frykman, explicó que tras ser examinados los cuatro pacientes dieron positivo a un “caso extraño” de influenza.

Indicó que una de las dos personas hospitalizadas es una mujer de 87 años que recientemente viajó al estado mexicano de Baja California. Los otros dos casos corresponden a jóvenes de 16 y 17 años que no requirieron ser internadas.

Los otros cinco casos sospechosos fueron registrados en el área de la bahía de California. Se está a la espera de los resultados de los análisis para confirmar o no la presencia de la influenza porcina.

En Illinois, el Departamento de Salud informó que existen actualmente nueve “probables” casos de este tipo de influenza en la entidad, cinco de ellos dentro de los límites de la ciudad de Chicago.

En rueda de prensa, el director de la dependencia, Damon T. Arnold, explicó que un “caso probable” significa que se han realizado pruebas a un paciente y han resultado positivas para la influenza tipo A, la cual, sin embargo, “no puede ser subcategorizada” de inmediato.

Advirtió que aún cuando no está completamente confirmado que esas personas padezcan la enfermedad, “la situación de la gripe porcina se encuentra en plena evolución y se espera que se registren casos en Illinois”.

Cinco de los nueve “probables” casos fueron detectados en el condado de Cook, especificamente dentro de los límites de Chicago; uno en el condado de Dupage, dos en Kane y uno más en Lake.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login