Recupera ejército de Pakistán poblado y liquida a 50 talibanes

Londres.- Fuerzas armadas paquistaníes lograron controlar un poblado fronterizo a Afganistán que estaba en poder de la insurgencia Talibán, en el marco de una ofensiva especial para recuperar el Valle de Swat, que ha dejado 50 combatientes muertos.

Ante el aumento de la inseguridad en el Valle de Swat, principalmente en el distrito de Buner, que fue tomado por combatientes talibán tras la captura de policías en días pasados, el ejército inició la víspera una ofensiva para controlar la situación.

La operación militar, que además ha provocado la huida de miles de civiles en las últimas 24 horas, logró este miércoles sus primeros resultados positivos, con el control de Dagar, el principal poblado del distrito de Buner, ubicado a unos 100 kilómetros de Islamabad.

El portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, informó esta tarde que sus fuerzas especiales aerotransportadas lograron las primeras horas de este miércoles ingresar a Dagar y retomar por completo el control de la localidad.

En una conferencia de prensa, Abbas explicó que 18 de los 70 policías que fueron tomados como rehenés por los insurgentes talibán paquistaníes fueron puestos en libertad tras el operativo, según un reporte del canal Geo TV de Pakistán.

El militar destacó que desde el inicio de la ofensiva, las primeras horas del martes, al menos 50 insurgentes fueron abatidos en los combates, que fueron fuertemente resistidos con los talibán, mientras que las bajas por parte del ejército había sido de sólo una.

Reconoció que los insurgentes, afines al derrocado régimen afgano de Talibán, mantiene aún en su poder el control de otras tres comisarías en Buner, Ziarat Pir Baba, Sultan Was y Nawagai, aunque destacó que la ofensiva sigue hasta lograr su liberación.

De acuerdo con el reporte de la televisora paquistaní hasta esta mañana continuaban los bombardeos contra las áreas de Dagar y Pir Baba, así como en la de Baji Kand y Karakar, próximas a Buner y en las que se declaró un toque de queda.

Pese a que el gobierno paquistaní entabló un diálogo con el talibán en el Valle de Swat bajo la medición de islamistas moderados, la inseguridad ha ido en aumento en los últimos meses, lo que ha provocado preocupación a la comunidad internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login